Ahora puedes personalizar la edición que más se ajusta a tus preferencias.

Nuevo
Mazatlán

Entre polémica dan a conocer el Premio Mazatlán de Literatura 2019

El ganador de el Premio Mazatlán de Literatura 2019 fue Guillermo Fadanelli. El nombre del ganador causó polémica pues muchos quedaron inconformes con el resultado final   

Por: Maribel Arredondo

Dan a conocer el Premio Mazatlán de Literatura. EL DEBATE

Dan a conocer el Premio Mazatlán de Literatura. EL DEBATE

Mazatlán, Sinaloa.- Entre polémica dan a conocer el Premio Mazatlán de Literatura 2019. Se eligió como ganador a Guillermo Fadanelli, quien es colaborador del diario El Universal. Por decisión unánime, el jurado otorgó el premio al escritor nacido en la Ciudad de México, autor de la novela Lodo. El monto del galardón es de 100 mil pesos.

Guillermo Fadanelli fue el ganador del Premio Mazatlán de Literatura. Foto Cuarto Oscuro

El jurado estuvo integrado por José Ignacio Lizárraga, quien fungió como presidente; Ernesto Velázquez Briseño y Alejandro Páez Varela.

La polémica por el Premio Mazatlán de Literatura

El ganador ha publicado más de 25 novelas. Entre sus trabajos más recientes está un ensayo en el cual hace comentarios críticos sobre la situación que se vive en el país.

Luego de 54 años que se había premiado a la novela, ensayo o libro publicado dentro de los términos  que marca el reglamento,  ahora no se enfocó en el volumen más reciente, sino que se distinguió a la obra en general y a su trayectoria. Un periodista que acudió a la rueda de prensa ofrecida en el Instituto de Cultura de Mazatlán, donde estuvo el director Óscar Blancarte, hizo notar que con esto se rompe con la tradición y reglas establecidas.

Según los jueces, refirieron que en 1965 se entregó por primera vez este galardón a José Gorostiza y se le hizo distinción al conjunto de su obra, y este año buscaron regresar a los orígenes del premio.

Reglamentación del Premio Mazatlán de Literatura.  

Sin embargo, en una investigación hecha por EL DEBATE, se encontró que hay libros publicados que hablan del premio de ese año y detallan que a Gorostiza se le dio por el libro Poesía (el cual hace una recopilación de varias de sus obras), que se publicó en 1964, que cumplía con los lineamientos de la convocatoria, que detalla que se debe premiar una obra publicada mínimo con un año de anterioridad al momento de entregar el galardón.

Los jurados dijeron que no existía una convocatoria ya que el premio se entrega por elección de un jurado, que elige lo mejor entre lo publicado  un año antes, por ende, no es por propuesta.

Si bien no hay convocatoria, lo que sí hay es un reglamento donde viene bien detallados y explicados los términos para la elección de la obra ganadora, y se apega a que tienen que tener una obra publicada mínimo con un año de anterioridad.

En el referido ofició se lee: “Será galardonado por méritos literarios y por las demás excelencias que en el trabajo elegido concurrieren, el autor de una obra escrita originalmente en castellano, editada por primera vez en México y cuya edición inicial haya sido puesta a la venta en el curso de los 12 meses precedentes al 1 de diciembre anterior a la entrega del premio. Para el otorgamiento de este no se tomarán en cuenta el género literario ni la opinión o credo  que sustente el autor”.

Bases en libros

Mientras que en el libro Carnaval de Mazatlán, sobre este tema está escrito: “Su mayor esfuerzo proactivo y factor determinante en el redimensionamiento de la actividad cultural mazatleca por excelencia fue la creación e inserción del Premio Mazatlán de Literatura desde 1965, iniciativa de Antonio Haas, apoyada por Francisco Rodolfo Álvarez Farber y Raúl Rico Mendiola, se puso a Mazatlán en el mapa editorial nacional al brindar un reconocimiento  anual a la obra literaria más sobresaliente de cada año en el país”.

Los encargados de promover la creación del premio también elaboraron el reglamento, que hasta el año pasado había cubierto este requisito.

En ese libro también se detalla que el primer autor en recibir el premio fue José Gorostiza (el 26 de febrero de 1965), por su obra, Poesía (recopilación de sus obras completas), la cual se publicó en 1964 y entra dentro del reglamento que se establece para la entrega del premio.

En el libro de José Luis  Franco, El Mazatlán de Literatura que baila al son de la tambora, hace referencia al premio en mención y detalla el reglamento para su entrega, y coincide con lo ya mencionado.

 “El amiguismo”

Los jueces  explicaron que en años anteriores, el premio se le otorgaba solo por amistad y favores entre autores y las editoriales. Ahora quisieron romper con esa ‘mafia’ que, según argumentaron, se había dado por varios años, y que no solo rompieron con eso, sino que no se apegaron al reglamento.

El director de Cultura expresó que es muy merecido que se dé el premio a  Fadanelli, quien cuenta con una gran trayectoria en las letras y es un autor muy crítico ante los problemas sociales que aquejan al país.

En esta nota: