Están hartos de ver a sus hijos en salones de madera y cartón

Exigen que se dé celeridad al proyecto para construir las aulas y las oficias de la escuela, que desde hace un año y dos meses cuenta ya con clave de la Sepyc

Por  Jorge Luis Lozano

Los alumnos estudian bajo techos de cartón. Foto: Jorge Osuna

Los alumnos estudian bajo techos de cartón. Foto: Jorge Osuna

Mazatlán, Sinaloa.- Docentes y padres de familia de la Secundaria Nueva Creación, del fraccionamiento Santa Teresa, dieron un plazo de una semana para que el Gobierno del Estado, y particularmente la Sepyc, den respuesta para el inicio de la construcción de sus instalaciones. De no hacerlo, irán hasta uno de los hoteles del gobernador Quirino Ordaz Coppel para hacerse escuchar.

Lucía Medina, una de las integrantes de la Asociación de Padres de Familia, dijo que ella misma le mostró al gobernador del estado las condiciones en las que trabaja la secundaria. 

Le enseñé las fotos de la escuela, de las aulas y se sorprendió. Tomó su teléfono y a alguien le dio la orden para que, de inmediato, se presentara a atender las necesidades de los alumnos, dijo Medina. 

“Creo que fingió porque de eso hace ya varios meses y nadie del Gobierno del Estado se ha parado por aquí.” 

Larga espera

La Secundaria Nueva Creación tiene poco más de ocho años de estar operando en las condiciones más precarias. 
De ella han egresado ya cuatro generaciones de alumnos, una de ellas con clave oficial y el resto con la clave de otros planteles públicos que se han solidarizado con su causa. 

Por ahora trabaja con 118 alumnos como desde su inicio, bajo aulas hechas de cartón, madera y plástico. No tiene muros que la delimiten y le den seguridad, además que solo cuenta con un baño.

Luis Eduardo Valdez, docente de ese plantel, dijo que la Secretaría de Educación Pública y Cultura le otorgó la clave oficial hace un año y dos meses.  

No obstante, el tiempo pasa sin que al menos se les avise que ya están en el presupuesto para que inicie la construcción de las aulas, que urgen. 

  • Condiciones
  • Clases
  • Aulas cartón
  • Estudiantes