No Usar

Familias mejoran su calidad de vida con el cuidado del bosque

Sedesu aporta 3 millones de pesos y Conafor 3 millones de pesos para proyectos productivos

Por  Blanca Regalado

El vivero forestal inició con 66 mil plantas, hoy produce al doble.(Foto: EL DEBATE)

El vivero forestal inició con 66 mil plantas, hoy produce al doble. | Foto: EL DEBATE

Mazatlán, Sinaloa.- Ejidatarios de comunidades como El Habal y de Palos Blancos, del municipio de Concordia, tienen empleo, están reforestando y al proteger el bosque contribuyen en la recuperación del agua.

En un recorrido por estos dos ejidos se observaron muestras de proyectos sustentables que realizan, que les permiten tener una mejor calidad de vida, sin tener que dejar sus comunidades.

En El Habal, un grupo de 26 mujeres y tres hombres de todas edades impulsan el vivero forestal, pero todo con la idea de convertirlo en un proyecto productivo a futuro.

Foto: EL DEBATE

Se está trabajado con 6 millones de pesos de recursos concurrentes de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), y la Secretaría de Desarrollo Sustentable (Sedesu), 3 millones por igual, y con el trabajo técnico de Conselva, Costas y Comunidades, A.C.

Esta partida se utilizó en el 2017, y ahora en el 2018 es la misma cantidad. Esperan que se mantenga el mismo monto, coinciden el secretario de la Sedesu, Álvaro Ruelas, y el gerente general de Conafor, Melchor Montoya Castro.

Agua

La directora de Conselva, Costas y Comunidades, A.C., Sandra Guido, destaca que la producción de agua del sur de Sinaloa, así como su disponibilidad futura ante escenarios climáticos adversos, dependen de un buen manejo integrado a las cuencas.

Foto: EL DEBATE

Esta consultoría en coordinación con la Sedesu y Conafor y el Fondo Mexicano para la Conservación de la Naturaleza, trabajan con un mecanismo de pago por servicios ambientales, en siete núcleos agrarios de Concordia y Rosario de Sinaloa.

Con estos recursos concurrentes se han protegido 13 mil 243 hectáreas de manera directa, con un manejo sustentable en 33 mil 144 hectáreas, se garantizó la provisión de servicios ambientales como la producción de agua y conservación de suelo. 

Empleos

A través de la modalidad de fondos concurrentes, se han generado 9 mil 878 jornales que se traducen en 253 empleos.

Foto: EL DEBATE

Las actividades realizadas son de vigilancia y combate a incendios, en la instalación de cercados de exclusión de ganado en alrededor de 12 kilómetros lineales. Asimismo, una construcción de más de 30 presas de piedra acomodada y tres de gaviones, todo esto en los dos municipios.

En un recorrido que se hizo por los ejidos El Habal y Palos Blancos, se mostraron los trabajos de los mismos ejidatarios.

También se han elaborado 6 kilómetros de zanjas bordo, así como conservación, mantenimiento de caminos en 12 kilómetros, construcción de 10 bebederos para la fauna silvestre, en reforestación con 39 mil 710 plántulas de especies nativas. 

Foto: EL DEBATE

Con estas actividades se han detonado procesos de fortalecimiento a la gobernanza y esquemas de ganadería sustentable.

Apoyo

En esta recorrido, el secretario de la Sedesu explicó que con estos programas se ha reducido la tala de árboles y la caza, conservando los bosques pero también generado empleos a las familias que viven en zonas altas.

Esto les genera una mejor calidad de vida, perosobre todo que vayan a otras actividades ilícitas obligados por la necesidad.

En esta marco las mujeres de la comunidad El Habal le piden a la autoridad que mantengan los empleos ya que con ellos tienen el sustento para mantener a la familia y darles estudio.

El gerente de la Conafor dijo que tienen ya seis años trabajando con estos programas de recursos recurrentes.

Programa

Entre los programas sustentables, cinco ejidos cuentan con Programa Predial Desarrollo Integral de Mediano Plazo, dos ejidos con Sistema Comunitario para Monitoreo de la Biodiversidad y tres en con monitoreo comunitario y calidad de agua.

Asimismo, se tiene  brigadas de vigilancia y combate de incendios. También dos programa de manejo de unidades de manejo para la conservación de la vida silvestre. Un proyecto ecoturístico y uno proyecto de producción comercial de planta. Asimismo, en los dos municipios se tienen tres módulos demostrativos de ganaría.

En Palos Blancos se mostró un módulo demostrativo de ganadería sustentable. El principio iniciaron con 10 grupos y hoy son 300. Aurelio Ramos mostró cómo en un año tiene su ganado en un sitio y alimentado sin que invierta ningún peso.