No Usar

Furtivismo se atacará con vigilancia de inteligencia

El comisionado de Pesca dice que no ha podido sustituir a los inspectores; tienen 200 plazas pero solo tiene hasta ahora 120 que están siendo supervisados en su trabajo

Por  Blanca Regalado

La vigilancia se ha intensificado.(EL DEBATE)

La vigilancia se ha intensificado. | EL DEBATE

Mazatlán, Sinaloa.- Mientras que pescadores ribereños de altamar aseguran que el furtivismo es imparable, el comisionado nacional de Acuicultura y Pesca, Raúl Elenes Angulo, resaltó que desde el primer minuto que inició la veda se intensificó la vigilancia del litoral Pacífico.

Conflicto

Aunque reconoce ha tenido problemas para sustituir a los inspectores de vigilancia, de los 120, a algunos se les dará la oportunidad de quedarse pero están muy bien supervisados en sus labores. La vigilancia a cargo de Héctor Alberto Mucharraz Brambila, excomandante de la Cuarta Zona Naval, en estos momentos tiene el apoyo de marinos retirados que están haciendo labores de inspección.

El comisionado reiteró que tiene 200 plazas para las labores de vigilancia y esta inspección se hará por tierra. Añadió que ni con dos o tres mil elementos podrían hacer la inspección en el mar, ni poniendo cada 10 kilómetros un grupo. Añadió que para frenar el furtivismo la vigilancia será más bien de inteligencia. Se enfocarán en los puntos más conflictivos, los puntos donde se comercializa el producto.

Tras hacer pesca ilegal, la producción se va a bodegas, negocios que comercializan el crustáceo y hasta cuando llega a restaurantes, por lo que se le dará seguimiento a estos puntos. 

Exigencia

El dirigente pesquero Ramón Corona confía en que esta vez la vigilancia sea mejor que en otros años. Pero, pescadores dicen que a cinco días de que inició la veda, los “changueros” se siguen llevando el producto. No se ha visto vigilancia por ningún campo pesquero y se espera que los operativos se empiecen a dar.