No Usar

Ganaderos piden apoyo para ampliar la producción

La instalación de tanques receptores en los poblados ayudaría a vender la leche a grandes compañías

Por  Ivette Vazquez

Los productores de leche buscan modernizar sus técnicas de almacenamiento.(Foto: Víctor Hugo Olivas/EL DEBATE)

Los productores de leche buscan modernizar sus técnicas de almacenamiento. | Foto: Víctor Hugo Olivas/EL DEBATE

Mazatlán, Sinaloa.- Ganaderos piden apoyo para ampliar la producción. La instalación de tanques receptores fríos para almacenar leche es una de las necesidades que presenta el sector ganadero en Mazatlán, aseguró Felipe de Jesús Velarde, presidente de la Asociación Ganadera en Mazatlán.

Explicó que estos tanques estarían destinados a apoyar a los pequeños productores de leche del municipio, ya que son la parte más débil del sector ganadero. Se estima que hay alrededor de 550 pequeños productores en el municipio de Mazatlán.

Censo

Aseguró que se está levantando un censo para identificar en su totalidad a los pequeños productores y así poder determinar los lugares donde sería más factible la instalación de los tanques receptores. Uno de los posibles lugares es El Habal. Dependiendo de los resultados de los censos, se determinarían los demás lugares.

Limitante

Detalló que la falta de estos tanques les impide incrementar sus ingresos ya que no pueden vender su leche a las grandes compañías y por consecuencia les es más difícil mejorar su calidad de vida. A pesar de que el precio de la leche presentó un incremento de 75 centavos, este beneficio no se ve reflejado en los lecheros con menor capacidad de producción.

Gestión

Mencionó que se está buscando suplir al gobierno federal con leche de la región y así también  apoyar a los lecheros mazatlecos. Esta leche sería utilizada por la compañía paraestatal Liconsa, la cual abastece de este producto a personas de escasos recursos a lo largo del país.

Seguimiento

Apuntó que a pesar del aumento que se obtuvo en el precio del lácteo, se buscará seguir aumentando el precio para beneficiar a los lecheros de la región.