No Usar

Gasoducto, una realidad para la región

Se espera que los descuentos impulsen la economía del estado al reducir el costo del gas

Por  Isidro Amezcua

El gasoducto pretende cubrir las necesidades de 3 millones de personas.(Foto: El Debate)

El gasoducto pretende cubrir las necesidades de 3 millones de personas. | Foto: El Debate

Mazatlán, Sinaloa.- El gas natural ya es una realidad y en el primer trimestre del año entrante la industria en Sinaloa ya podrá tener acceso a este servicio, afirmó el secretario de Economía del estado de Sinaloa, Javier Lizárraga Mercado.

Comentó que la empresa de origen vasco Iberdrola ya realizó pruebas en la planta Topo 2, una de las dos plantas que la empresa está construyendo en el estado de Sinaloa, situada en San Miguel, cerca de Los Mochis. 

En lo que corresponde a Mazatlán, la compañía Gas Natural Fenosa empezará la primera fase entre abril y mayo, la cual va ha cubrir 11 mil hogares en Mazatlán, 11 mil en Ahome y 13 mil en la capital, Culiacán. 

Los ahorros que llegan junto con el gasoducto se estima que sean del 50 al 60 por ciento en la industria pesada; 40 por ciento en lo comercial, como hoteles y restaurantes, y en lo que corresponde a los hogares, entre 18 y 22 por ciento.

Grandes proyectos

El secretario de Economía mencionó que el gobierno estatal está comprometido con grandes proyectos como el gasoducto, que impulsarán la economía del estado y mejorarán la vida de los sinaloenses.

Entre los proyectos está el dragado del canal en el puerto de Mazatlán y que se pretende trabajar en conjunto con el gobierno estatal de Durango para posteriormente comenzar el proyecto del tren de carga con el objetivo de conectar a Mazatlán con Durango. 

Entre otros proyectos que está impulsando el actual gobierno estatal se encuentra el Centro Playa Espíritu, la presa Santa María, la carretera Badiraguato-Parral y el acueducto Picachos-Mazatlán

El funcionario aseguró que el Gobierno del Estado ya tiene previsto el presupuesto para cubrir estos grandes proyectos.