Gastronomía de Mazatlán será mostrada al mundo

Próximamente, la Unesco verá a Mazatlán como “Ciudad Creativa”, junto con otras 180 del mundo

Por  José Juan Bravo

Se busca distintivo de la Unesco para la comida sinaloense.(Sergio Pérez)

Se busca distintivo de la Unesco para la comida sinaloense. | Sergio Pérez

Mazatlán, Sinaloa.- Carlos Tejada, coordinador del Sector de Cultura de la Unesco en México, afirmó que Mazatlán es un caso paradigmático en el tema de ser una “Ciudad Creativa”, ya que reúne las tres regiones gastronómicas: valle, sierra y costa, y las tres expresiones culturales típicas del estado: la cocina del mar, la popular y la internacional.

A partir de esa premisa, es que ayer miércoles se trabajó en un taller con el equipo que representa a Mazatlán en la red de “Ciudades creativas”. En el taller, se buscó forjar las bases para un plan de trabajo de 4 años en el cual la gastronomía del puerto pueda tener incidencia positiva en aspectos como el social, la conservación del medio ambiente, el de desarrollo cultural, educativo y económico.

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

Red de trabajo

Tejada enfatizó que el ser “Ciudad Creativa” no es un distintivo como tal. Se trata de pertenecer a una red de trabajo internacional, que incluye a más de 180 ciudades en el mundo en siete categorías y ayuda a fortalecer la cadena de valor cultural de las mismas.

La importancia

Para Mazatlán, la importancia de pertenecer a las “Ciudades Creativas” radica en la oportunidad de  mostrar al mundo el alto potencial de la gastronomía de Sinaloa, lo cual se traducirá en desarrollo económico para la región. 

Con el proyecto a cuatro años, que se busca nazca de esta y otras reuniones, es aprovechar y convertir la creatividad como factor humano a beneficios que se vislumbren en desarrollo urbano sostenible.

Oficialmente, Mazatlán aún no es reconocida como “Ciudad Creativa” ante la Unesco, pues se encuentra en proceso de registro.

Síguenos en

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo