No Usar

Gobierno estatal deja esperando a productores

Los funcionarios estatales habían prometido la entrega de apoyos por 7 mil 500 pesos por productor

Por  María Elena Ibarra

Algunos productores verifican la documentación durante la junta.(Foto: EL DEBATE)

Algunos productores verifican la documentación durante la junta. | Foto: EL DEBATE

Escuinapa.- Productores de mango que integran el Comisariado Ejidal de Escuinapa se encuentran molestos por el incumplimiento del Gobierno del Estado, que prometió el apoyo de 7 mil 500 pesos por productor, para mitigar los estragos registrados por el huracán Willa y, en algunos casos, se les entregó 2 mil 500 pesos.

Juan José López Herrera, presidente del Comisariado Ejidal de Escuinapa, informó que en semanas pasadas el subsecretario de Agricultura visitó el municipio para reunirse con los ejidatarios a quienes les prometió la entrega de los apoyos.

“El subsecretario de Agricultura, Rigoberto, nos dijo en una reunión que el Gobierno del Estado nos brindaría un apoyo extraordinario de 7 mil 500 pesos por productor, promesa que no se está cumpliendo. Algunos compañeros les han llegado 2 mil 500, a otros 5 mil y a algunos nada, eso ha generado molestia entre los afectados”, expresó López Herrera.

Las cifras

Explicó que en el ejido de Escuinapa hay un padrón de aproximadamente 500 ejidatarios, 360 están dentro de la lista de afectados por el huracán Willa, pero hasta el momento se han realizado dos entregas de apoyo, la primera fue de 31 y la segunda es de 166, quedando pendientes 163 productores.

López Herrera señaló que el ejido de Escuinapa tiene registradas 4 mil 300 hectáreas de las que se vieron afectadas una buena parte, algunas huertas registraron daños hasta en un 100, 80 y 60 por ciento, específicamente las que están ubicadas en la zona de la Loma Atravesada y Palmillas, en la cabecera municipal en los caminos del Arroyo Grande, El Colgado y La Jarretadera.