Ahora puedes personalizar la edición que más se ajusta a tus preferencias.

Nuevo
Mazatlán

Guardia Nacional ha sido mediatizada negativamente

El diputado federal, Maximiliano Ruiz asegura que se ha creado una mala imagen de esta iniciativa

Por: El Debate

Guardia Nacional ha sido mediatizada negativamente. Foto: Víctor Hugo Olivas

Guardia Nacional ha sido mediatizada negativamente. Foto: Víctor Hugo Olivas

Mazatlán, Sinaloa.- Maximiliano Ruiz, diputado federal por Morena, declaró que la Guardia Nacional ha sido mediatizada negativamente y el único problema que tiene es de mala imagen.

Afirmó que los medios de comunicación se han encargado de difundir una imagen errónea de esta iniciativa, la cual pretende reforzar a las agencias policiales que operan en el país, con el objetivo de brindar paz a la ciudadanía.

Comentó que todas las Guardias Nacionales que existen alrededor del mundo se han creado en tiempos de crisis, a lo que agregó que México actualmente se encuentra en una de seguridad.

Ley muy clara 

Detalló que la ley es muy clara y que la Policía Militar tendrá una dirección conformada por civiles, como también las estrategias y su aprobación. Solo la operación estará a cargo de elementos con disciplina militar.

Apuntó que estará conformada por militares, marinos y civiles que se registren en su momento. Además, si un elemento ya tenía un cargo, será respetado si decide regresar al Ejército o la Marina.

Tribunales

Agregó que los elementos que formen parte de la Guardia Nacional e incurran en violaciones que tengan que ver con la disciplina militar, serán juzgados por un tribunal militar. De lo contrario, serán juzgados por un tribunal civil.

Frenada 

Mencionó que la iniciativa fue frenada porque se canceló un transitorio en el cual se establece que la Guardia Nacional solo actuará cinco años. Al concluir este periodo, se hará una revaluación para saber si se continúa.

Agregó que esta condición es necesaria ya que la sociedad debe saber cuánto tiempo actuará este grupo.

En esta nota: