Mazatlán

IMSS pretende adquirir el hospital Martiniano Carvajal

El delegado estatal del Seguro Social, Samuel Lizárraga, declara que el objetivo será mejorar la cobertura y calidad de los servicios médicos que ofrece el instituto

Por  Isidro Amezcua

El hospital general Doctor Martiniano Carvajal podría ser habilitado por el IMSS.(Sergio Pérez)

El hospital general Doctor Martiniano Carvajal podría ser habilitado por el IMSS. | Sergio Pérez

Mazatlán, Sinaloa.- El delegado del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Samuel Lizárraga, declaró que se ha extendido una petición al gobernador Quirino Ordaz para que se done el inmueble del hospital general Doctor Martiniano Carvajal, una vez que sea desocupado.
Detalló que tras la construcción del nuevo hospital general en Mazatlán, se buscará obtener el edificio para instalar una unidad médica, y así darle una mejor atención a los derechohabientes.

Recalcó que se tiene buena expectativa de que el gobernador ceda el inmueble al IMSS.

Antecedentes

Apuntó que el inmueble pertenecía a Ferrocarriles Mexicanos y fue donado al IMSS, sin embargo, este estableció un comodato con el Ayuntamiento y ahí se construyó el hospital general. Agregó que en el momento que el inmueble sea desalojado, se espera que el Gobierno del Estado lo done. Este proyecto aún no tiene fecha, ya que el delegado comentó que se tiene que esperar a que el nosocomio sea completamente desocupado.

Mejoras

Afirmó que el edificio se tendrá que rehabilitar y crear nuevas áreas para brindar una atención que cumpla con los estándares de calidad del IMSS.  Puntualizó que se hará un estudio y un análisis arquitectónico para obtener un presupuesto para rescatar el inmueble.

Posibles proyectos

Comentó que se buscará traer más proyectos a Mazatlán que permitan mejorar la cobertura y el servicio al derechohabiente. Dijo que se está gestionando el apoyo en los diferentes niveles de gobierno, como también a nivel central en el IMSS.

Reveló que se quiere hacer una unidad que atienda emergencias turísticas, renovar los teatros y proyectos relacionados con el deporte. 
Explicó que se está trabajando pensando a futuro  para garantizar la seguridad social de la ciudadanía, por lo que también se tiene como proyecto la construcción de una torre de especialidades en Mazatlán, una unidad de cancerología y más unidades médicas.  Finalizó: “Y por qué no, llegar a tercer nivel médico en el estado”.