Inicia construcción de nueva planta tratadora en Urías

Durante la ceremonia, el Gobernador del Estado, Quirino Ordaz Coppel, afirmó que se estuvo trabajando para el diseño de la planta con la CONAGUA

Por  José Juan Bravo

Banderazo de inicio de la planta tratadora por el alcade Luis Guillermo Benítez Torres y el gobernado Quirino Ordaz Coppel.(Foto: Sergio Pérez/EL DEBATE)

Banderazo de inicio de la planta tratadora por el alcade Luis Guillermo Benítez Torres y el gobernado Quirino Ordaz Coppel. | Foto: Sergio Pérez/EL DEBATE

Mazatlpan, Sinaloa.- Inicia construcción nueva planta tratadora en Urías, Mazatlán, con una inversión de 420 millones de pesos, Mazatlán recibirá mejores resultados en materia de trata de aguas residuales por la potencialización de la Planta del Cerro del Crestón y la creación de una nueva planta en la colonia Francisco I. Madero, la cual tuvo su banderazo de inicio esta mañana.

Durante la ceremonia, el Gobernador del Estado, Quirino Ordaz Coppel, afirmó que se estuvo trabajando para el diseño de la planta con la CONAGUA y se tardó en iniciar sus construcciones porqué estuvieron esperando la SEMARNAT primero aprobara todos los permisos ambientales requeridos.

Especificó que la construcción de la planta se logra gracias a un apoyo de la federación y el Gobierno del Estado. De igual forma, el presupuesto incluye la potencialización de la planta del Cerro del Crestón, la cual actualmente tiene una capacidad de 220 litros por segundo. Después de la remodelación, se espera que la capacidad de tratamiento aumente a 400 litros por segundo. De esta forma, por ambas plantas se vería casi cuadriplicada la cantidad de tratamiento de aguas residuales que hay actualmente en el puerto.

Se invirtió alrededor de 420 millones de pesos. Foto: Sergio Pérez/EL DEBATE

A la par, se hará un re-direccionamiento de las líneas de conducción de residuales de los cárcamos 7 sur y 4 norte de la JUMAPAN al Parque Bonfil y de ahí serán enviados a tratarse en esta planta. Todo con el objetivo de quitarle carga a la del Cerro del Crestón, la cual indica el "Químico" Benitez, funciona óptimamente con 8 motores y actualmente solo la mitad están en funcionamiento. 

Quirino Ordaz Coppel, comentó que para los gobiernos no es fácil que se voltee a ver con ese tipo de obras porqué como están "por debajo de la tierra" no se observan tanto como otras, pero sirven para cosechar grandes beneficios en cuestión social a los pobladores.

Foto: Sergio Pérez/EL DEBATE

Se comprometió con el Presidente de Mazatlán para atender más a las colonias populares y sindicaturas en necesidades como los drenajes, pavimentaciones, arreglo de calles e instalaciones de luz. 

Por último, recordó que también se está trabajando con una inversión de 650 millones de pesos para terminar el acueducto que proveerá de agua potable a Mazatlán desde la Presa Picachos, el cual seguramente tendrá la presencia del presidente Andrés Manuel López Obrador cuando sea inaugurado.