Mazatlán

Investigadores destacan el rescate de las áreas naturales

Investigadores de la Universidad Autónoma de México han realizado durante seis años en la zona costera del Centro Integralmente Planeado, Playa Espíritu el rescate de las áreas naturales  

Por  Mari­a Ibarra

Raquel Zapien Osuna imparte conferencia y destaca el rescate de las áreas naturales. Foto EL DEBATE

Raquel Zapien Osuna imparte conferencia y destaca el rescate de las áreas naturales. Foto EL DEBATE

Escuinapa.- El trabajo que investigadores de la Universidad Autónoma de México ha realizado durante seis años en la extensa zona costera del Centro Integralmente Planeado, Playa Espíritu en la recuperación de humedales y fortalecimiento de la flora y fauna fue puesto como un ejemplo a seguir a nivel internacional.

La investigadora Raquel Zapien Osuna destaca el rescate de las áreas naturales. 

Raquel Zapien Osuna, fue la comunicadora encargada de impartir la conferencia “El CIP y su atractivo natural. Una mirada a los recursos turísticos de Escuinapa” a los alumnos de Licenciatura en Gestión y Desarrollo Turístico de la Universidad Tecnológica de Escuinapa.

“Fui invitada por la universidad como periodista, porque redacté un reportaje que aborda el CIP Playa Espíritu, enfocado como a través de la ciencia es posible recuperar habitad en los ecosistemas que se han perdido, este tema se publico en la revista Newsweek que tiene presencia nacional e internacional”, explicó.

Comentó que el interés de esta revista que manejó en su portada este proyecto que enaltece a Escuinapa a través del CIP Playa Espíritu, fue por el interés periodístico sobre la recuperación de ecosistemas impactados desde la época de La Colonia, cuando ya se daba la ganadería, consideraron que eso era un ejemplo de lo que se puede hacer pero en grandes escalas.

“A ellos (Newsweek) les interesó el tema del CIP Playa Espíritu, no como un proyecto turístico, sino por la labor científica que se está haciendo en su interior, eso es lo que ponderaron como importante, por ello el pasado mes de enero publicó en su portada enfocado en el asunto de la conservación”, mencionó Zapien Osuna.

Informó que la Universidad Autónoma de México (UNAM) tiene un convenio con FONATR para operar nueve programas ambientales que van encaminados a la reforestación de la zona que son: Rescatando flora nativa, monitoreo y registro de la fauna, la conservación de las tortugas marinas, el monitoreo de los mantos freáticos, educación ambiental, supervisión de las obras al interior del CIP y monitoreo del registro de los residuos.

“Son nueve programas que han ayudado a que se recuperen habitas que han sido impactados, algo muy importante es que se han recuperado humedales, se han abierto canales al momento, que hay agua, más vegetación y con ello hay más alimentación y fauna, esto fue considerado como un ejemplo a nivel mundial”, dijo la comunicóloga.

El objetivo de estar aquí impartiendo esta conferencia a los alumnos de Turismo es que se den cuenta de la riqueza natural que se tiene en Escuinapa y de lo importante que es su conservación, ya que sus principales actividades económicas, el sustento familiar de toda esta zona dependen de la naturaleza. De ahí la importancia de trabajar en concientizar a la población escuinapense sobre el cuidado de la naturaleza que permita fortalecer las riquezas naturales que son el futuro de las próximas generaciones.