Ahora puedes personalizar la edición que más se ajusta a tus preferencias.

Nuevo
Mazatlán

Investigan a Cultura por los monigotes

El precio de las figuras de este año es tres veces mayor  que las del año pasado

Avatar del

Por: Isidro Amezcua

Uno de los monigotes carnavaleros en el acceso a la zona hotelera.(Foto: Víctor Hugo Olivas/EL DEBATE)

Uno de los monigotes carnavaleros en el acceso a la zona hotelera. | Foto: Víctor Hugo Olivas/EL DEBATE

Mazatlán, Sinaloa.- Investigan a Cultura por los monigotes instalados en el malecón han dado de qué hablar. Sin embargo, lo que más ha llamado la atención no es tanto su ‘fealdad’, la cual ha aceptado el alcalde, sino el costo tan grande de estos al compararlos con las figuras del año pasado.

Durante una transmisión de radio, la síndica procuradora comentó que se  revisará el tema de los costos de los monigotes que tradicionalmente se instalan a lo largo del malecón. El motivo es saber cómo se administraron los recursos.

El precio de las figuras  de este carnaval se calcula que asciende a 60 mil pesos por cada una, lo cual representa un incremento del 300 por ciento en relación con el costo de las del 2018, las cuales costaron aproximadamente 20 mil pesos. 

Monigotes. Foto: Víctor Hugo Olivas/EL DEBATE

Ambivalencia 

A pesar que desde el inicio de la actual administración se habla de una política de austeridad, el director de Cultura, Óscar Blancarte, argumentó que los precios elevados se deben al poco tiempo en que fueron realizados los monigotes. Estos fueron diseñados por una compañía de la Ciudad de México. 

Dijo que el motivo por el que se enviaron a diseñar fuera del estado fue para “intentar algo diferente”.

Monigotes. Foto: Cortesía

Mayor control

El regidor Rodolfo Cardona declaró en rueda de prensa que es necesaria una mayor apertura  de las paramunicipales para que informen cómo se administran los recursos. 

Apuntó que algunas dependencias presumen de tener autonomía, sin embargo, reciben subsidios anuales que les permiten continuar con su funcionabilidad, y por lo tanto necesitan ser más abiertas en cuestión de sus finanzas. 

Enfatizó que una de las tareas a las que se abocará esta administración será recordar constantemente a las paramunicipales para que presenten sus informes financieros.

Manifestó que si en verdad se quiere seguir un camino nuevo, es necesario que los funcionarios evalúen de una manera crítica cómo ejercen su presupuesto para apegarse a la ley de austeridad.

En esta nota: