Jumapam vende "agua gris" para construcción

Las plantas tratadoras tienen la capacidad de generar ganancias de los productos que se obtienen del proceso

Por  Isidro Amezcua

La planta de tratamiento de aguas negras El Crestón, de Mazatlán.(Sergio Pérez)

La planta de tratamiento de aguas negras El Crestón, de Mazatlán. | Sergio Pérez

Mazatlán, Sinaloa.- La Junta Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Mazatlán ha aprovechado los productos que se generan en el proceso de saneamiento de aguas residuales vendiendo “agua gris” a constructoras, comentó Israel Tiznado, gerente de Jumapam.

Las plantas tratadoras no solo ayudan a limpiar las aguas residuales de la ciudad, sino que genera productos que pueden ser comercializados, como también reciclados.

¡Ya estás suscrito a las alertas de noticias!

Ahora puedes configurar las notificaciones desde la campana

Declaró que esta agua está siendo comercializada a constructoras que la utilizan para actividades en las obras. 

Este líquido que ha sido saneado también puede llegar a ser utilizado para el riego de campos y parques. En el caso de la planta más grande de Mazatlán, el Crestón, llega a producir 710 litros por segundo, de los cuales se pierden 10 por ciento después del proceso de saneamiento. Sin embargo, esta agua se vierte en el mar. 

Lodos 

Agregó que se tiene una propuesta de una empresa privada para convertir los lodos que se generan después del tratado de las aguas negras. Estos son ricos en minerales y pueden ser utilizados para generar energía bajo un proceso especial. Esta energía pudiera ser utilizada por la Junta. 

Agregó que estos lodos también pueden ser comercializados como abono, sin embargo, declaró que se están haciendo estudios de factibilidad, por lo tanto ambas opciones están solo como propuesta. Este producto con potencial de ser procesado y  vendido termina siendo depositado en el basurón, y desaprovechado. 

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo