La amenaza del dengue sigue y surge la influenza

La autoridad pide trabajar juntos para eliminar criaderos y evitar que el vector se reproduzca

Por  Blanca Regalado

Mosco transmisor del dengue. Foto: Segio Pérez(EL DEBATE)

Mosco transmisor del dengue. Foto: Segio Pérez | EL DEBATE

Mazatlán, Sinaloa.- El dengue, zika y chikungunya,  enfermedades que transmite el mosquito Aedes aegypti siguen siendo una amenaza por las condiciones climáticas que prevalecen en el estado, reconoció el secretario de Salud, Efrén Encinas Torres.

Sin brote

El funcionario dejó claro que pese a la tormenta tropical 19-E, que afectó a 11 de los 18 municipios, no se presentó ningún brote de dengue.

Esto se evitó por el trabajo coordinado que han venido realizando las instituciones, pero en especial el equipo de Vectores, que intensificó labores para eliminar criaderos, aplicar abate y fumigar donde fue necesario.

Foto: Cortesía

Añadió que en comparación con el año pasado, se tienen 30 casos menos.

Pero dijo que no pueden descuidarse pues todavía habrá más lluvias y es importante que en los hogares permitan hacer las labores de prevención y que ayuden a no acumular cacharros.

Más acciones

Añadió que a pesar de la referida contingencia que se enfrentó, no se descuidaron los demás municipios en las acciones de lucha contra el dengue, zika y chikungunya.

Esto ha permitido mantener controlada la situación en la zona de mayor riesgo en la región sur, que es Escuinapa, seguida de Mazatlán.

Encinas Torres indicó que ahora también amenaza la influenza.

Foto: EL DEBATE

Para proteger a la población, ya se está aplicando la vacuna a los grupos más vulnerables.

En primer lugar, a los adultos mayores, los niños, embarazadas y personas con alguna afección crónico-degenerativa. 

Refirió que es importante que si las brigadas no acuden a vacunar a los hogares, vayan a las unidades de la Secretaría de Salud para ser inmunizados de manera gratuita.