No Usar

La economía de Escuinapa colapsa por los efectos de Willa

Productores agrícolas se dicen ignorados por el gobierno estatal, que solo les ha dado motosierras

Por  María Elena Ibarra

Una de las empacadoras afectadas.(Foto: EL DEBATE)

Una de las empacadoras afectadas. | Foto: EL DEBATE

Escuinapa.- A un mes de la devastación del huracán Willa, en Escuinapa se vive el declive de las principales actividades económicas, que aún viven la tragedia y la indiferencia de las instancias de gobierno, que se niegan a ver el triste panorama que ha generado el desempleo de más de 10 mil escuinapenses.

José Luis Bedolla, productor de hortaliza, dijo que en la actualidad sufren la verdadera catástrofe del huracán al no poder recuperar lo perdido, el carecer de recursos, el cierre de financiamientos, las deudas con financieras bancarias y los ciclos de cosecha ya han pasado, lo que los imposibilita para poder retomar al 100 por ciento esta actividad.

“A un mes del paso del huracán, nosotros estamos sintiendo la verdadera devastación de este fenómeno que ha generado el colapso financiero de las principales actividades económicas de nuestro municipio, que ha dejado sin empleo a más de 10 mil personas y hasta el momento el gobernador del estado, sus funcionarios o la Federación no han visitado la zona cero, por donde pasó verdaderamente este fenómeno”, expresó Bedolla.

Los huertos han quedado devastados. Foto: EL DEBATE

Las pérdidas

Dijo que en la zona del valle, en una temporada normal se cosechan alrededor de 10 mil hectáreas de hortalizas, pero en esta ocasión, con lo que han alcanzado a rescatar, se espera que se siembren entre 800 o mil hectáreas de chiles en sus diferentes variedades y 2 mil de tomatillo, lo que generará el aumento en la canasta básica porque habrá un gran desabasto de estos productos nacional e internacionalmente.

Explicó que las hectáreas que son cultivadas corren el riesgo de enfrentarse a las altas temperaturas, ya que los tiempos están desfasados y actualmente están en proceso de invernadero.

“Otro problema muy fuerte al que nos enfrentaremos alrededor de ocho o nueve productores que somos los que generamos las cosechas más fuertes del valle de Escuinapa es al pago de impuestos, que difícilmente podremos efectuar, y que esto nos da pena de cárcel”, expresó José Luis Bedolla.

Dolor

Porfirio Salas Castillo, coordinador de la CNC en la zona sur, informó que a un mes del paso de Willa, los productores de mango siguen sin asimilar las pérdidas que han registrado en sus huertos.

A un mes apenas se nos va calmando el dolor de las pérdidas registradas en nuestras huertas, que nos generará un desplome en la producción de mango en la temporada 2019, lo que afectará drásticamente la economía de nuestro municipio”, señaló.

Dijo que la tragedia que vive el sector agrícola ha sido ignorada por el Estado y la Federación. En estos días, el único apoyo recibido fue la entrega de 200 motosierras para distribuir en los ejidos y agrupaciones, para hacer la limpieza de sus huertas.

“La incertidumbre de los agricultores es que hemos vuelto a quedar en ceros con la salida del secretario de Agricultura, Jesús Valdez, ya que se supone que es el que le estaba dando el seguimiento a las afectaciones que dejó el huracán y quien realizaba los trámites para obtener los beneficios del Fonden”, concluyó Salas Castillo.