Ahora puedes personalizar la edición que más se ajusta a tus preferencias.

Nuevo
Mazatlán

La política de pesca sustentable es un fracaso

A pesar de que se ha invertido cerca de 800 millones de pesos anuales, la vaquita marina sigue en peligro

Por: El Debate

La política de pesca sustentable es un fracaso. Foto: Víctor Hugo Olivas

La política de pesca sustentable es un fracaso. Foto: Víctor Hugo Olivas

Mazatlán, Sinaloa.- En conferencia de prensa, agremiados del Colegio Nacional de Profesionales de la Pesca consideran que es necesario un cambio en las políticas públicas integrales en el Alto Golfo de California. 

Antonio Murillo, docente investigador del Instituto Tecnológico de Mazatlán (Itmaz) explicó que debido a que la prohibición de la pesca en esta región bajo el argumento de que se está protegiendo a la vaquita marina, se ha perjudicado a los productores locales. 

El problema, dijo, radica en que a pesar de los esfuerzos y millones de pesos que se han gastado para intentar salvar a esta especie, la vaquita marina sigue presentando una disminución en su población y se acerca cada vez más a la extinción. 

La política de pesca sustentable es un fracaso. Foto: Víctor Hugo Olivas

Detalló que la inversión en la protección de la vaquita marina llegó a costar entre 700 a 800 millones de pesos anuales, sin obtener resultados contundentes. 

El colegio, ante su preocupación por las especies y el ecosistema formuló un Plan Integral de Desarrollo Social, Ordenación Pesquera y Conservación en el Alto Golfo de California.

Estudios científicos

Murillo aclaró que hace falta la aplicación de estudios científicos ya que ni siquiera se sabe exactamente cuántos ejemplares existen. El estudio de  la vaquita marina, una especie muy compleja, servirá  para generar el suficiente conocimiento y poder rescatar a esta especie endémica del Alto Golfo de California.

Apuntó que los estudios científicos también son necesarios para aplicar nuevas artes de captura que sean menos rapaces y así poder tener una pesca más sustentable en esta región, ya que, aseguró,  no ha existido una investigación al respecto.

En esta nota: