Ahora puedes personalizar la edición que más se ajusta a tus preferencias.

Nuevo
Mazatlán

La tecnología y máquinas dejan sin empleo a humanos

Durante la conferencia, Jaime Martuscelli invita a estudiantes a estar mejor preparados para poder competir

Avatar del

Por: Blanca Regalado

Estudiantes durante la conferencia en la UAS.(Foto: Víctor Hugo Olivas/EL DEBATE)

Estudiantes durante la conferencia en la UAS. | Foto: Víctor Hugo Olivas/EL DEBATE

Mazatlán, Sinaloa.- El internet móvil de alta velocidad,  la tecnología de la nube y aprendizajes automatizados están redefiniendo las competencia profesionales y de trabajo, aseveró el doctor Jaime Martuscelli Quintana, al disertar la conferencia La educación superior y el futuro del trabajo.

Ante estudiantes de la Universidad Autónoma de Sinaloa, resaltó que esta sustitución de humanos por máquinas es la llamada cuarta revolución industrial, que está dejando sin empleo a miles en el mundo.

Los invitó a prepararse para ser mejores, pues los primeros humanos que son sustituidos son los menos preparados y los que realizan labores repetitivas, como en las área manufacturera y administrativa, de acuerdo con la  Organización Internacional del Trabajo.

Asimismo, el Foro Económico de Davos,  Suiza, se destacó que se estima que para el 2020, desaparecerán  5 millones de puestos de trabajo en  15 principales economías del mundo.

La cuarta revolución tiene el potencial de elevar los niveles de ingreso globales y mejorar la calidad de vida de poblaciones enteras, por la llegada del mundo digital, al dar posibilidad de hacer pagos, escuchar música o pedir un taxi desde un celular, pero esta tecnología es la que también deja sin empleos a miles.

Más robots

Martuscelli Quintana abundó en que la caída en el precio de los robots ha permitido que más empresas introduzcan máquinas en sus negocios.

Se tiene una cifra de  2 mil 500 robots en el mundo, concentrados principalmente en cinco países. México  solo tiene 12. 

El expositor recalcó que hay áreas profesionales, como contabilidad, auditoría y los abogados, están siendo sustituidos por máquinas y robots.

Asimismo, en medicina hay cirugías que ya las practican robots, con una precisión casi exacta.

En esta nota: