La voz de los niños y jóvenes cuenta en la democracia

La Consulta Infantil 2018 del Instituto Nacional Electoral se hace esta vez separada de las elecciones

Por  Blanca Regalado

Los niños emitirán su opinión en esta consulta infantil del INE.(Foto: Sergio Pérez/EL DEBATE)

Los niños emitirán su opinión en esta consulta infantil del INE. | Foto: Sergio Pérez/EL DEBATE

Mazatlán, Sinaloa.- La voz de los niños y jóvenes también cuenta. Por este motivo se realiza la consulta infantil y juvenil sobre temas de igualdad, género y derechos humanos.

Madrugan

Los menores llegaron a los módulos que instaló el Instituto Nacional  Electora (INE) para los que los menores de 6 a 17 años emitan su opinión y lo depositen en las urnas.

La vocal ejecutiva del Distrito O6, Sandra Fuentes Ferrer, resaltó que esta consulta infantil  es un ejercicio que busca familiarizar a los niños y jóvenes en la vida democrática.

Las módulos de votación serán dirigidos por jóvenes estudiantes de preparatoria que fueron capacitados por Marcela Gómez, vocal ejecutiva de Capacitación, quien resaltó la importancia de involucrarlos en esta actividad. Esta consulta es nacional. 

En Mazatlán se instalaron varios puntos, entre los que destacan  los centros comerciales Ley y Soriana, La Gran Plaza, plazuelas Zaragoza y República, y frente al Acuario para acercarles las mesas donde pueden emitir su opinión los niños.

Hubo casos en centros comerciales que invitaron a los pequeños a participar en la consulta y aceptaron, pero los padres se los impidieron aludiendo falta de tiempo.

Hay interés

Lucrecia es una niña de  8 años y tiene muy claro qué es la democracia.

Pero, también sabe que no hay igualdad en los niños y que se violan los derechos. En el cuadernillo que llenó expuso que quiere un país democrático, libre. Pero, sobre todo, respeto para los menores, que a todos los niños se les trate igual.

Luis, de 10 años, expresó en su opinión que no quiere más violación a sus derechos.