No Usar

La xenofobia se suma a los riesgos para migrantes

La idea de que los migrantes no son capaces de imponer una denuncia los vuelve más vulnerables

Por  Ivette Vazquez

Los migrantes se refugian en lugares aislados esperando su transporte, La bestia.(Foto: EL DEBATE)

Los migrantes se refugian en lugares aislados esperando su transporte, La bestia. | Foto: EL DEBATE

Mazatlán, Sinaloa.- La violencia contra los migrantes usualmente es detonada por la creencia que estas personas que vienen de otro lugar, hablan y se ven diferentes a nosotros no tienen derechos, aseguró Lorenzo Salomón Cárdenas, voluntario y responsable del acompañamiento sicológico para los migrantes.

Recalcó que en enero, en Mazatlán fueron asaltados 13 migrantes y dos agredidos, sumándose a los 33  agredidos y asaltados por su paso por Sinaloa. 

Los casos más fuertes que han tenido que atender es el robo de las pertenencias de una familia hondureña y un migrante mexicano que sufrió múltiples quemaduras en el cuerpo.

Declaró que la xenofobia es un problema muy presente en este país, pero también en nuestra región, ya que son muy comunes los signos de violencia en los migrantes que se acercan al comedor. 

Unos de los problemas que también se tiene presente es la imagen que se tiene del migrante desde ellos mismos, ya que piensan que al entrar sin ninguna documentación a un país que no es el suyo, pierden por completo sus derechos. Esto evita que se acerquen a las autoridades por miedo a ser deportados o castigados.

Mala imagen

Los apoyos que se recibían en el comedor San Francisco de Asís, el cual brinda ayuda a los migrantes, se han visto reducidos a raíz de la mediatización de la caravana de migrantes.

Explicó que esto sucedió a raíz de la exposición negativa de los migrantes que se dio en los medios de comunicación con la difusión de las protestas antiinmigrantes que catalogaban como una invasión el éxodo de miles de personas, así como la imagen de migrantes despreciando un platillo.

Esto derivó en un problema para el resto de los migrantes ya que el principal sustento en el viaje suelen ser los albergues y comedores que se encuentran en su ruta.

Motivos 

Apuntó que los principales motivos por los que estas personas deciden dejar su país o región de origen es por su situación económica y actos de violencia, como amenazas, cobros injustificados a cargo de criminales, muertes y atentados contra familiares.

En territorio mexicano

Aclaró que de los migrantes que viajaban en la caravana que inició en octubre del año pasado,  19 se han regresado en lo que va del año, sin embargo, por las dificultades que les han puesto para cruzar a Estados Unidos muchos han optado por quedarse en México, principalmente en la zona norte, donde encuentran trabajo en la maquila.