Las declaraciones que surgieron entre Emmett Soto Grave

Por  Rompeolas

Se fractura. Las declaraciones que surgieron entre Emmett Soto Grave, presidente municipal y Bonifacio Bustamante Hernández, ex alcalde de Escuinapa, tomaron por sorpresa a los escuinapenses, ya que es del dominio público el supuesto apoyo brindado por Bustamante para que Soto lograra llegar a la presidencia municipal. Las declaraciones emitidas por el alcalde sobre la planta de tratamiento de Teacapán en las que señaló este proyecto como inviable, mal planeado en donde se invirtieron 19 millones de pesos que fueron a la basura molestaron al ex presidente que salió a defender su proyecto diciendo que Teacapán no merecía vivir en las condiciones en las que se encuentra. Bustamante alzó la voz para exigirle a Grave que se ponga a trabajar y gestione para conseguir recursos que permitan funcionar esta planta que ya la desearían en otros municipios. Criticó su poca gestión durante sus primeros 100 días de gobierno y le exigió dar continuidad a este proyecto de saneamiento. Las declaraciones emitidas por estos dos personajes marcan la fractura de una relación política que parecía muy solida. 

El Congreso “progresista”. El triunfo de la cuarta transformación también fue gracias al voto de la comunidad LGBTTTI. Morena se pronunció como progresista, moderno y a favor del matrimonio igualitario, sin embargo, han sido muchas las especulaciones de que los morenistas se han opuesto a legislar por los derechos de los homosexuales, incluso hemos escuchado que el obispo Jonás Guerrero Corona hizo llegar unas cartas al Congreso para pedirle a los legisladores que no voten el matrimonio entre personas del mismo sexo. Ante la presión de la comunidad LGBTTTI, la presidenta de la Jucopo, Graciela Domínguez, se comprometió a sacar el dictamen en un máximo de 10 días; pero faltará definir los consensos entre los diputados de su partido y con los de otras bancadas, pues los priistas se han negado a dar una postura al respecto y dicen que no todos están a favor de que el casamiento entre homosexuales sea una realidad. La cuarta transformación se ha contradicho mucho en este tema, tanto AMLO como diputados federales y de otros estados han sido la nota del día con sus declaraciones poco progresistas y en contra de cualquier avance en materia de identidad de género y sexual. 
¿Será que Graciela Domínguez podrá cumplir con su compromiso?, ¿AMLO marcará una línea para que el dictamen no sea un aprobado en Sinaloa?

Luz verde. El secretario de Educación Pública y Cultura aceptó la propuesta realizada por la asociación Mexicanos Primero Sinaloa para la realización de un censo de maestros, al igual que publicar la nómina estatal de empleados. Juan Alfonso Mejía López dijo estar de acuerdo con que se publique la nómina estatal, ya que, sin duda alguna, es una propuesta que se viene realizando desde ya hace algunos años por parte de la asociación. Mejía López indicó que desde que estaba en la asociación se había detectado la necesidad de realizar un censo de escuelas, alumnos, maestros de educación básica y especial; sin embargo, precisó que, en caso de realizarse, sería el Congreso del Estado el que debe mandatarlo. Se habla a gritos de que hay muchos aviadores en la Sepyc, pero esto no lo ha querido reconocer ningún secretario en turno. Al hacerse pública la nómina, ¿cuántas personas que no trabajan allí irán a salir?