No Usar

Las demandas heredadas podrían colapsar al municipio

El secretario del Ayuntamiento asegura que el Ayuntamiento no tiene recursos para hacer frente a  los juicios que vienen arrastrando y que les exigen los pagos al actual gobierno

Por  Blanca Regalado

Esta es la escuela donde se expropió el terreno en el  2013.(Víctor Hugo Olivas)

Esta es la escuela donde se expropió el terreno en el 2013. | Víctor Hugo Olivas

Mazatlán, Sinaloa.- El pago de juicios mal atendidos podría colapsar al municipio, advirtió el secretario del Ayuntamiento de Mazatlán, José de Jesús Flores Segura. Añadió que la función de la Comuna es la administración de bienes y servicios, así como garantizar la seguridad, pero se tienen que preocupar por dar cumplimento al pago de juicios vencidos y que ya está requiriendo hasta multas.

Demandas

Dijo que hay juicios  por la  expropiación de inmuebles, por indemnización de casas, juicios laborales, acciones civiles, acciones colectivas que se vienen arrastrando desde anteriores administraciones.  

La mayoría están en etapa que ya requieren el cumplir con pagos de multas y el Ayuntamiento no tiene recursos para  hacerle frente.  
El funcionario explicó que ya se tienen fechas vencidas  para los juicios, por lo que  se trabaja   junto con el Jurídico para ver qué medidas tomar.

Mencionó como ejemplo que les están requiriendo el pago de  37 millones de pesos como indemnización por un juicio pendiente.
Se tendría que liquidar hoy, pero no hay dinero y  eso preocupa. El requerimiento equivale a las tres cuartas partes del presupuesto que se maneja para el Ayuntamiento.

Esto es el resultado de la  omisión flagrante de los síndicos procuradores anteriores, incluso del cabildo anterior, que no puso atención a esa cuestión, abundó.  

Mencionó que la indemnización por 37 millones de pesos corresponde a la primaria  Narciso Mendoza, en la colonia Sánchez Celis, un conflicto que se dio en el 2013 durante el gobierno de Alejandro Higuera Osuna, cuando el Ayuntamiento expropió el terreno al particular sin pagarlo.  Actualmente, las consecuencias jurídicas se vuelven económicas y se tienen que solventar, refirió.

Que investiguen

El funcionario recalcó que en estos momentos le interesa que el Órgano Interno de Control y la síndica procuradora hagan las investigaciones que la ley faculta para cumplir con la jurisprudencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Ya que no pueden estar en incumplimiento para buscar los mecanismos que permitan dar respuesta a estos juicios, y reitera que el Ayuntamiento de Mazatlán  no tiene el recursos para ser frente a estos juicios.