Ahora puedes personalizar la edición que más se ajusta a tus preferencias.

Nuevo
Mazatlán

Le quedan tres años de vida al basurón municipal

El director comenta que se está buscando un terreno para que el municipio deposite sus desechos

Avatar del

Por: Isidro Amezcua

Uno de los recolectores de materiales reciclables en el basurón.(EL DEBATE)

Uno de los recolectores de materiales reciclables en el basurón. | EL DEBATE

Mazatlán, Sinaloa.- El basurón, el cual es utilizado para depositar los desechos que genera la ciudadanía, tiene una vida útil de tres años, declaró Luis Antonio González Olague, director de Servicios Públicos. 

Comentó que se debe aspirar a que el próximo basurón sea en su totalidad  propiedad  del municipio y se aleje del esquema que el actual área de vertimiento de desechos tiene,  ya que es concesionado por los ejidatarios. Detalló que no es buena idea establecerse en un lugar que pueda generar problemas a futuro.

Limitantes

Mencionó que existen limitantes para determinar dónde pudiera estar el  terreno del futuro basurero, ya que hay zonas que parecen tener el potencial de sustituir al actual, sin embargo, no pueden ser utilizados debido a que se encuentran en lugares  que por ley no se pueden utilizar, además que una vez que se elija un lugar, se necesita hacer estudios de suelo, hidrometría, la identificación de mantos acuíferos, entre otras regulaciones que se encargan de evitar daños ecológicos. 

Gran responsabilidad

Comentó que elegir un nuevo lugar es una gran responsabilidad y se seguirán los lineamientos para evitar otro caso como el panteón de Miravalles, que se ha visto frenado por la falta de estudios preliminares de carácter obligatorio. 

Dijo que se quieren evitar señalamientos negativos y se actuará con responsabilidad ya que catalogó casos, como el panteón, como un descalabro económico para el pueblo.

Conocimiento

Dijo que para el proyecto del nuevo basurón se está buscando que el sector educativo se sume para que contribuya con su conocimiento para aprovechar los desechos que se generen. 

Agregó que se está planteando la idea de poder generar energía con la basura. Detalló que aunque sea una energía cara, catalogó la creación de una planta de combustión de gases como una ventaja, ya que se suma a los 
bienes del municipio.

Afectados

Detalló que uno de los problemas que se tiene que contemplar al plantear el hecho de lucrar con la basura de la ciudad es la afectación directa a casi 200 familias de “pepenadores” que viven de la separación de la basura, a lo que explicó que se necesitaría incluir a estas personas al proyecto para no tener un impacto negativo en la vida de estos ciudadanos.

En esta nota: