Líder pesquero denuncia opacidad en Conapesca

Gabriel Raúl Sánchez, presidente de la Unión de Pescadores Libres del Estado de Sonora, declara que se ha permitido aumentar la capacidad de la flota sardinera

Por  Isidro Amezcua

Líder pesquero denuncia opacidad en Conapesca(EL DEBATE)

Líder pesquero denuncia opacidad en Conapesca | EL DEBATE

Mazatlán.- El presidente de la Unión de Pescadores Libres del Estado de Sonora, Gabriel Raúl Sánchez exigió ante los medios de comunicación que se le facilite una copia del expediente que se abrió por los permisos demasiado ventajosos que se otorgaron a empresas sardineras.

Detalló que la justificación que le ha dado el Órgano Interno de Control es que es necesaria la realización de una versión pública del expediente, la cual cataloga de inservible ya que no cuenta con nombres de empresas implicadas. Por otra parte, el dirigente dijo que él es parte del proceso y que tiene derecho a obtener una copia de la referida investigación.

Agregó que se tiene buenas expectativas del nuevo titular del Órgano Interno de Control, Pável Camelo, quien se comprometió a revisar la situación.

Agregó que parte de su denuncia incluye la falta de una resolución por parte de Conapesca y que no se ha mostrado el interés necesario para darle seguimiento a las denuncias.

El problema

Explicó que las embarcaciones que se dedican a la captura de sardina tenían una capacidad de almacenamiento entre las 60 y 100 toneladas, que aumentó a las 240 y 300 toneladas. También se incrementaron las medidas de las redes, ya que originalmente medían 320 metros de longitud y ahora son 640 metros, que alcanzan una profundidad de 40 brazas (70-80 metros), las cuales son utilizadas en las orillas cuando debería ser en las profundidades para aumentar la captura de especies no objetivo.

Gabriel Raúl Sánchez. Foto: EL DEBATE

Agregó que esta denuncia se realizó debido a que estas modificaciones violentan lo establecido en la Carta Nacional Pesquera y la norma para incrementar el esfuerzo pesquero.

Además de que no existe por parte de Conapesca  la presencia de inspectores en los muelles para revisar la captura. Catalogó el programa de observadores a bordo de los barcos como un fracaso que llegó a fomentar la corrupción, ya que son manipulados por los dueños de las flotas.

LOS DATOS

  • Impacto

El aumento en la capacidad de captura y almacenamiento de los barcos sardineros atenta contra la sustentabilidad de la pesca en el golfo de California.

  • Opacidad

Gabriel Raúl Sánchez, presidente de la Unión de Pescadores Libres del Estado de Sonora, declaró que no hay transparencia dentro de la paraestatal.