Ahora puedes personalizar la edición que más se ajusta a tus preferencias.

Nuevo
Mazatlán

Más de 200 unidades dan servicio irregular de transporte

La Alianza de Transporte Francisco Alarcón urge a las autoridades de vialidad poner orden 

Avatar del

Por: María Elena Ibarra maria.ibarra@debate.com.mx

Una camioneta transporta a jornaleros con poca seguridad.(Foto: EL DEBATE)

Una camioneta transporta a jornaleros con poca seguridad. | Foto: EL DEBATE

Escuinapa.- Más de 200 camionetas pirata transitan por el valle del municipio, donde se transporta a decenas de jornaleros sin ningún tipo de seguridad, arriesgando sus vidas para llegar a los campos hortícolas de la región.

La situación inconforma a la Alianza de Transporte Francisco Alarcón Fragoso, denunció su presidenta, Lilia Rodríguez López.

La inconformidad que tenemos los integrantes de la Alianza es que no nos dejan trabajar, porque vienen personas de Guerrero, de Chiapas, y a ellos les dan la preferencia para transportar la gente al campo. Inclusive transportan a niños y nadie les dice nada, mientras que nuestros socios sufren para poder pagar las pólizas, a pesar de que no se les esté dando trabajo”, señaló.

Antecedentes

El accidente que se registró en el tramo carretero a Cristo Rey es un claro ejemplo de este problema, porque no fue un accidente familiar como lo declaró el delegado de Vialidad y Transporte, sino un accidente de jornaleros, ya que ese día, en la comunidad anunciaron por el sonido del pueblo que había corte de chile en la huerta de Raymundo, y el conductor de la camioneta, por ganar el trabajo, salió de prisa, y al intentar evitar un pozo, perdió el control de la unidad.

Hacemos un llamado a los productores, no estamos en contra de los jornaleros  que vienen de otros estados, lo que les pedimos es que les garanticen su traslado al campo en camionetas seguras, con transporte de las alianzas Francisco Alarcón o la de El Rosario, y no sigan afectando nuestro trabajo, como se ha venido haciendo desde hace años”, dijo Rodríguez López.

Los derechos

La presidenta informó que son 112 agremiados que cuentan con póliza y que ofrecen camionetas seguras y acondicionadas para transportar a los jornaleros a los campos agrícolas en el municipio, pero de ese padrón solo están laborando alrededor del 40 por ciento, ya que el trabajo a descendido debido a las unidades pirata que a diario transitan por la carretera estatal Escuinapa-Teacapán.

Rodríguez López informó que desde hace más de cinco años que el costo para transportar personas al campo es de mil 400 pesos, recurso que apenas les alcanza para costear los gastos de la unidad y un poco de ganancia para el concesionario del permiso.

Dijo que ante la crisis que se vive en la zona del valle de Escuinapa, por la devastación que dejó el huracán Willa, se vieron en la necesidad de salir fuera del municipio. 

En El Rosario lograron trabajar desde principios de noviembre para transportar personas al campo en las zonas de El Pozole y Villa Unión, ya que en estas áreas no afectó este fenómeno natural. 

En esta nota: