Mayoría de pescadores ya se dedica a otros oficios

Los pocos que van a las lagunas sacan apenas para el autoconsumo porque la producción de este año fue pésima; el resto trabaja en el campo, mientras hay cosecha

Por  Orlando Samaniego

Aunque falta mucho tiempo para el establecimiento de la veda del camarón, los pescadores solo sacan producto para el autoconsumo y buscan otros oficios(Víctor Hugo Olivas)

Aunque falta mucho tiempo para el establecimiento de la veda del camarón, los pescadores solo sacan producto para el autoconsumo y buscan otros oficios | Víctor Hugo Olivas

Mazatlán, Sinaloa.- Los cooperativistas del sistema Huizache-Caimanero viven uno de los peores años para la pesca. Desde octubre empezaron a ver que las esperanzas de una buena producción se esfumaban. 

Pese a su gran habilidad en el oficio de la captura del camarón, por jornada lograban sacar muy poco producto. Ni siquiera para cubrir el costo del combustible. 

A la fecha, cientos de pescadores agremiados a las cooperativas del Sistema Lagunar Huizache-Caimanero se ocupan en otros oficios, como el corte de chile o tomate, “mientras quede”, dice Ramón Corona, presidente de la Cooperativa La Sinaloense.

Ven al futuro

La temporada ya pasó. Los pescadores se han acostumbrado a que hay zafras buenas y malas, pero dentro de las malas, esta es una de las peores. Aun así, piensan más en buscar soluciones para el año próximo que en lamentarse por el pasado.

Una de las acciones que esperan que se concrete es que se realice limpieza en la boca de las lagunas, para que entre agua fresca a los sistemas, y ella pueda llevar un mayor volumen de larva de camarón y jaiba, entre otras especies. Para ello, señalan que es clave que las máquinas empiecen a trabajar desde abril, para que en mayo, cuando la larva empiece a arribar, entre y mejoren sus perspectivas de producción.

Abril, mayo y junio, explica Ramón Corona, son meses clave para que la maquinaria haga labores de mantenimiento en las lagunas, antes de que el río empiece a irrigar agua a los sistemas lagunares.

Pequeños avances

Durante la temporada que ellos ya dieron por terminada –aunque no hay aún veda establecida–, las cooperativas acordaron dejar de usar la purina para pescar, ya que afecta la salud del consumidor y contamina las lagunas. 

Según Corona, la mayoría de los pescadores aceptó esta medida sanitaria, lo cual, afirma, es un gran avance y habla de la disposición de seguir en esta y otras buenas prácticas.