Ahora puedes personalizar la edición que más se ajusta a tus preferencias.

Nuevo
Mazatlán

Mazatlecos deben 200 mdp a la Jumapam

La suma se da entre habitantes del puerto y grandes comercios que no están al corriente con sus pagos

Avatar del

Por: José Juan Bravo

Mazatlecos le deben 200 mdp a la Jumapam(EL DEBATE)

Mazatlecos le deben 200 mdp a la Jumapam | EL DEBATE

Mazatlán.- Entre rezagos de pagos pendientes al servicio del agua y gente que ha dejado de pagarlototalmente, Mazatlán tiene alrededor de 200 millones de pesos en adeudos a la Jumapam, reporta el gerente general de esta paramunicipal, Ismael Tiznado.

Las pérdidas: Durante la conferencia de prensa que se realizó para anunciar las actividades del Día Mundial del Agua, el funcionario compartió que en Mazatlán hay pérdidas de entre 50 y 60 por ciento de agua que no se pueden facturar.  Una de las razones es porque se cuenta con un sistema que, si bien no es obsoleto, sí es deficiente y permite que haya rezagos por falta de estructuras en malas condiciones.

Tomas clandestinas: Pero más allá de eso, lo más grave es que en Mazatlán abundan las tomas clandestinas de agua. Ismael Tiznado compartió que se detectan generalmente 20 casos semanalmente de personas que se conectan de manera indiscriminada e irregular al servicio.

En estos casos, Jumapam les notifica que ya están detectados y les invita a que se acerquen a regularizarse formalizando el contrato. De no hacerlo, se procede a cerrar la toma. Para ellos, la política es “recuperar usuarios en vez de trabajar para cerrar las tomas”.

Foto: EL DEBATE

No se recupera

En este mismo espacio, dijo que Mazatlán es la ciudad que maneja los precios más baratos en la distribución de agua en todo el estado, lo que, junto a los robos por tomas clandestinas que afectan, provoca que no sean recuperados los costos de producción del servicio al 100 por ciento.

Reportes a montones

De igual forma, explicó que, entre fugas de agua, problemas de drenajes y bacheos, Jumapam atiende cerca de 160 denuncias diarias en la aplicación “Mazatlán App” o al 073.

En esta nota: