Ahora puedes personalizar la edición que más se ajusta a tus preferencias.

Nuevo
Mazatlán

Medicina regenerativa presenta alto índice de fraude

El doctor Carlos Miramonte afirma que un 80 por ciento de sus pacientes ya ha sufrido algún tipo de estafa

Avatar del

Por: Isidro Amezcua

Las células madre necesitan ser sometidas a un control de calidad.(Foto: EL DEBATE)

Las células madre necesitan ser sometidas a un control de calidad. | Foto: EL DEBATE

Mazatlán, Sinaloa.- La medicina regenerativa tuvo su auge alrededor del año 2000 y actualmente sirve para tratar diferentes afecciones, asegura el doctor Carlos Miramonte.

Sin embargo, existen prácticas desleales que vienen a dañar no solamente los bolsillos de los pacientes, sino su salud. 

Explicó que por el auge que tiene la aplicación de las células madre y la variedad de enfermedades que ayudan a combatir, muchos médicos están lucrando con este tratamiento. 

Explicó que al identificar el área de aplicación se puede saber que se está expuesto a un fraude, debido a que las células madre solo se pueden aplicar directamente a la vena para regenerar el organismo, en rodillas o articulaciones para regenerar el cartílago, y la espalda para regenerar el cerebro. 

Detalló que las células madre son transportadas en ampolletas con un líquido especial que aumenta su metabolismo y les permite vivir hasta 72 horas.

Apuntó que en México solo existen 10 laboratorios certificados para crear y distribuir células madre. 

Denuncias

Exhortó a los pacientes que estén buscando este tipo de tratamientos a exigir que el médico le muestre las dos licencias con las que debe de contar para poder aplicar células madre, ya que se necesita un permiso que muestra de dónde se consiguen y otro para aplicar el tratamiento de medicina regenerativa. 

En dado caso que el doctor no cuente con estos permisos, sugiere que se interponga una denuncia ante la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris). 
Esta es anónima y ayudaría a combatir las malas prácticas médicas que ponen en riesgo la salud de los paciente.

En esta nota: