Mazatlán

“Ni una muerte materno más” en Sinaloa y el país

Mazatlán es sede del Undécimo Congreso de Médicos Generales, Redoblando esfuerzos por una  atención médica integral

Por  Blanca Regalado

Autoridades durante el congreso que se realiza en esta ciudad.(Foto: Víctor Hugo Olivas/EL DEBATE)

Autoridades durante el congreso que se realiza en esta ciudad. | Foto: Víctor Hugo Olivas/EL DEBATE

Mazatlán, Sinaloa.- Ni una muerte materno más, expresó la directora de la clínica del Issste, Ana Eugenia  Barrera Vivanco, al dar la bienvenida a médicos generales de todas las unidades del país al Undécimo Congreso  Redoblando esfuerzos por una  atención médica integral.

Resaltó la importancia de la actualización de los especialistas. “Hoy en día ya no deberían registrarse  este tipo de muertes”, por lo que urgió la necesidad de redoblar esfuerzos para atacar esta mortalidad en Sinaloa y en todo el país.

Las cifras

En la plataforma de la Secretaría de Salud se tiene un registro de  667 defunciones por muerte materno infantil.

De la cifra mencionada, Sinaloa cerró con 19  casos y se ubica en la posición 14 de las entidades con más muertes.

Las entidades con más cifras son Chiapas, con  77;  México,  73;  Veracruz con  38,  y Jalisco, 32, pese a los logros científicos y tecnológicos en el país.

De ahí la importancia de redoblar esfuerzos en todas las unidades  médicas para reducir las muertes materno infantil.

Asimismo, se destacó que otra de las urgencias son las enfermedades crónico-degenerativas, ubicando como de mayor impacto la diabetes, para cuya  prevención y tratamiento de pacientes hasta de tercer nivel con esta afección,  el gobierno federal destinó el año pasado 90 mil millones de pesos.

En este marco, el encargado de la Subdelegación médica del Issste en Sinaloa,  Víctor Hugo Cuevas Rodríguez, resaltó para la institución, todas las patologías importantes, pero las crónico-degenerativas, que son casi el 40 por ciento de la atención, requieren más acciones, en especial la diabetes, que sigue cobrando vidas y deja secuelas irreversibles en adultos mayores.  También en personas en edad productiva, y son afecciones que se pueden prevenir con alimentación sana y ejercitándose.

Invitados

El subsecretario de Salud en Sinaloa, Víctor Hugo Sánchez Malof, dijo que estos congresos son de su importancia para los galenos pues se ponen al día. En representación del alcalde Luis Guillermo Benítez acudió Alfonso Sandoval, director de Servicios Municipales de Salud.