No Usar

Obra del arroyo Jabalines sigue hacia Lico y Allende

La falta de la Manifestación de Impacto Ambiental impide que siga arroyo abajo;  al llegar a los  300 metros se encuentra el mangle y no se pudo avanzar con el revestimiento del arroyo

Por  Blanca Regalado

Avanza otra parte del revestimiento del arroyo Jabalines.(EL DEBATE)

Avanza otra parte del revestimiento del arroyo Jabalines. | EL DEBATE

Mazatlán, Sinaloa.- Los trabajos de revestimiento con concreto hidráulico del arroyo Jabalines siguen hacia el tramo que se ubica entre las colonias Lico Velarde y Salvador Allende.

La obra

El tramo de revestimiento de la primera fase consistía de la calle Bugambilias, a  la avenida Circunvalación, con una longitud de 580 metros.
El banderazo de la obra se dio el 13 de julio del 2018, a cargo del gobernador del estado, Quirino Ordaz Coppel, y el entonces presidente municipal, Joel Bouciéguez. 

Las labores iniciaron una semana de la Circunvalación a la Bungambilias, pero como no se tenía el Manifestación de Impacto Ambiental (MIA), solo se pudieron trabajar 300 metros, ya que a la altura de las colonias 20 de Noviembre y Jacarandas inicia el mangle, y sin el permiso no se puede cortar ni una sola hoja. Luego de unas semanas de estar parada la obra, se retomó en el otro extremo del cuerpo de agua. Cruzando la Circunvalación realizan los trabajos, que consisten en amplificación del cauce del arroyo y recubrimiento con losa de concreto hidráulico  de  15 centímetros de espesor armada con malla-lac.  

La sección es trapezoidal y con un ancho de plantilla de 21 metros, con un tirante de 3 metros, y  se construyen muros de sobre elevación  de concreto armado de 0.80 a 1 metro de altura.

Ley

El director de Obras Públicas, Juan de Dios Garay, resaltó que respecto a esta obra, que es de gobierno estatal, inició sin que se designara un director responsable de obra (DRO). El actual gobierno no permitirá obras si incumplen  con lo que marca la ley, que es el proyecto ejecutivo, la MIA y un responsable de obra, para evitar problemas posteriores, como en este caso.