No Usar

Ordaz Coppel promete la gestión de apoyos

 Los productores agrícolas urgen el flujo de recursos que les permitan recuperar la actividad

Por  María Elena Ibarra

El gobernador durante la visita a Escuinapa.(Foto: EL DEBATE)

El gobernador durante la visita a Escuinapa. | Foto: EL DEBATE

Escuinapa.- Ante la indiferencia y nulo apoyo que han recibido los horticultores de la zona del valle por la devastación que dejó a su paso el huracán Willa en los campos agrícolas, un productor de Isla del Bosque encaró a Quirino Ordaz Coppel, gobernador de Sinaloa, durante su visita al municipio para entregar la rehabilitación de Unidad de Medicina Familiar del Issste.

Adán Saldaña, productor de Isla del Bosque, aprovechó la visita del gobernador a Escuinapa para abordarlo y decirle que es falso lo que declaró el secretario de Agricultura y Ganadería respecto a que los agricultores de hortaliza no pueden ingresar al Fonden al ser cultivos de alto riesgo.

“Cuando me enteré de la información del secretario de Agricultura y Ganadería donde dijo que no entrábamos en el Fonden, me di a la tarea de buscar en el Fonden y en el inciso 20A especifica que hay recursos para los agricultores, para esta área. Me gustaría que usted se comprometiera con los agricultores del sur de Sinaloa”, expresó  Saldaña.

El compromiso

Ordaz Coppel dijo que el Gobierno del Estado es aliado de los agricultores y se comprometió a ser gestor ante la Federación con el nuevo gobierno para que se agilicen los recursos y buscar el apoyo, porque aún está en proceso de evaluación y no se ha realizado un dictamen, por lo que buscará un acercamiento con la directora del Fonden.

En entrevista, el gobernador dijo que el tema de los agricultores de hortalizas es un problema serio, ya que el Estado, a pesar de que ha manifestado a la Sagarpa en varias ocasiones la situación que se vive en el valle de Escuinapa, no ha recibido respuestas favorables, ya que esperan el cambio de gobierno.

“El problema es serio, (desastre en campos agrícolas)  porque no hemos recibido apoyo de la Sagarpa. Esto es una realidad. El propio secretario me dijo que estaban cerrando, que ya era difícil, por el cambio de gobierno, traer recursos a través de Hacienda”.