Pagan a comuneros de Santamaría, ocupación previa 2017 y 2018

Los cheques fueron entregados por Víctor Manuel Parra Pérez, Secretario Ejecutivo de la Comisión Baluarte-Presidio

Por  Pedro Quintero

En este montó se incluye el pago de aproximadamente 200 mil pesos que se adeudaba a algunos comuneros(Foto: EL DEBATE)

En este montó se incluye el pago de aproximadamente 200 mil pesos que se adeudaba a algunos comuneros | Foto: EL DEBATE

El Rosario.- Un pago aproximado de Un millón 800 mil pesos se entregó a los representantes de la mesa directiva de la comunidad de Santamaría como pago de dos años que se debían de ocupación previa debido a los trabajos que se están realizando en lo que será la presa Santamaría, en este montó se incluye el pago de aproximadamente 200 mil pesos que se adeudaba a algunos comuneros por los bienes distintos a la tierra.

Los cheques fueron entregados por Víctor Manuel Parra Pérez, Secretario Ejecutivo de la Comisión Baluarte-Presidio, quien dijo a los medios de comunicación que se vino a cumplir en esta ocasión con el compromiso que el gobernador del estado hizo con la comunidad de Santamaría, al firmar un convenio y poderles indemnizar todas las afectaciones que están teniendo con la construcción de la presa.

Enfatizo que el gobierno del estado ha venido pagando lo que viene siendo los pagos de los bienes distintos  a la tierra, que son las casas, cercos y ciruelos y también en esta visita se trajo los cheques que se adeudaban de este pagó.

Comuneros. Foto: EL DEBATE

Parra Pérez, comentó que se estaba entregando a los directivos de la comunidad los cheques por un monto de un millón 800 mil pesos, que viene siendo de los años 2017 y 2018 que se debía por la renta de la tierra, pues aún no existe un decreto expropiatorio y se está pagando un total de 800 mil pesos por año la ocupación previa a la expropiación.  El funcionario informó que en pagos el gobierno del estado ha erogado una cantidad de 42 millones de pesos para cumplir con los compromisos con los comuneros de la región. 

Se gestionan recursos para que la obra no pare

En cuanto al tema de la construcción de la obra señalo que se está gestionando recursos con el gobierno federal para el año que entra y de esta manera la obra no se pare, “con la gestión que hizo el señor gobernador con la Comisión Nacional del Agua, se ha propuesto una proyección de Un mil 280 millones de pesos para que la obra no frene, pero eso le corresponde resolverlo al congreso de la unión….esperamos que haya éxito en la gestión”. 

Víctor Parra  señalo que el congreso local se pronunció en un acuerdo para que se otorgue presupuesto al gobierno del estado y pueda solventar lo que corresponde a los costos de la reubicación del pueblo, ya que para esto se necesita alrededor de 165 millones de pesos, pues se llegara el momento en que se tenga que mover a las familias a un nuevo lugar. 

Foto: EL DEBATE

Si se otorgara este recurso, comentó que se estará en condiciones para el año 2019 construir el nuevo pueblo de Santamaría con todos los servicios. 

En la entrega estuvo también el alcalde Manuel Antonio Pineda Domínguez, quien aprovecho para agradecer al gobernador que se esté cumpliendo con los compromisos adquiridos con los pobladores de esta zona, ya que esto contribuye a la paz y evita conflictos y retardos en esta obra que es una prioridad para el sur de Sinaloa.