Proponen una ley modelo para protección ciudadana

Durante el panel  para trabajar en la iniciativa, el Colectivo de Periodistas por la Paz denuncia al gobierno del “Químico” de agredir a comunicadores;  en este pronunciamiento, que se entregará a Derechos Humanos, acusan al alcalde de denostar a la prensa

Por  Blanca Regalado

Diputados, periodistas, abogados y activistas durante el foro.(Víctor Hugo Olivas)

Diputados, periodistas, abogados y activistas durante el foro. | Víctor Hugo Olivas

Mazatlán, Sinaloa.- Durante el foro para elaborar la iniciativa de Ley de Protección a Personas Defensoras de Derechos  Humanos y Periodistas, se planteó la necesidad de  una ley modelo que facilite el trabajo y proteja a comunicadores, que cada día sufren más amenazas, son denostados por las autoridades o asesinados.

Acciones

Ante los diputados locales en este panel convocado por el Congreso del Estado, se resaltó que el 70 por ciento del hostigamiento, amenazas y obstaculización del trabajo al reportero se da por parte de la autoridad municipal.

En este marco, las periodistas Sibely Cañedo y  Sheila Arias propuso un sistema de monitoreo de agresiones  y  un mapeo de riesgo.  
Asimismo, hacer un monitoreo de los compañeros cuando acuden a coberturas en zonas alejadas y peligrosas y estar en contacto con ellos, como medida de precaución. 

El diputado local, Mario González, propuso endurecer las penas para quienes asesinan a defensores de derechos humanos, policías y periodistas. 

Asimismo, otorgar  apoyos económicos a los familiares. Se insistió en que si hay hostigamiento o cualquier tipo de amenaza, se denuncie de inmediato y hacerlo público.

Denuncia

En esta reunión, la periodista independiente y consejera del Colectivo de Periodistas por la Paz y Libertad de Expresión, Raquel Zapién Osuna, hizo un pronunciamiento y denunció al alcalde Luis Guillermo Benítez Torres, de denostar a la prensa. 
Resaltó que en las últimas semanas, el Colectivo ha recibido dos denuncias de agresiones a periodistas por parte del gobierno de “El Químico”.

Funcionarios que obstaculizan el trabajo de reporteros al bloquearles el paso o jalarlos para evitar que se acerquen el presidente.
Además, el frecuente señalamiento del alcalde al referirse a los reporteros y llamarlos la prensa “fifí”.  En este clima de encono hacia trabajadores de los medios, a la fecha se han dado siete asesinatos.

  • SInaloa