No Usar

“Quedarnos es el infierno, pero también migrar”

Los indocumentados piden a la población que no los juzgue tan duro ni los estigmatice. Refieren que en Hondura se enfilan al crimen, mueren o migran, aunque no siempre se cumple el sueño americano

Por  Blanca Regalado

Los migrantes en Cáritas.(Jorge Osuna)

Los migrantes en Cáritas. | Jorge Osuna

Mazatlán, Sinaloa.- Alexis, Nelvi y Lain forman parte de un grupo de migrantes que llegaron en busca de ayuda a Cáritas.

Cansados por recorridos a pie y de raite atravesaron el estado de Nayarit y parte de Sinaloa en los últimos dos días. Se tiran al suelo cansados y hasta con dolor de cabeza por la larga travesía.

Solidaridad

Alexis le pide a los mexicanos que no los juzguen tan duramente.

No tienen culpa de lo que pasa en nuestro país, pero quedarnos puede ser un infierno, y migrar también, pero al menos debemos hacer el intento, por nosotros y nuestras familias, dice el joven con la voz entrecortada.

Foto: Jorge Osuna

Son 10 personas, tres mujeres y siete hombres, entre de entre 17 y 32 años, las que llegaron a Cáritas. Dicen tener más de 20 días de haber dejado  Honduras para ir a la frontera de México con Estados Unidos y poder cruzar en busca del sueño americano. Viajaban con la caravana de migrantes, pero se quedaron atrás y ya van solos.

Buen trato

Este grupo de viajantes fue valorado por médicos, se les brindaron ropa y productos de higiene para que se bañen, aunque ellos, más que asearse,  pedían comida.

Respecto al trato que  les dan en este país, coinciden en que es bueno, la mayoría de los mexicanos son solidarios. Aunque hay sus excepciones, que los ofenden y los señalan.

Refieren que hay compañeros que han sido lastimados por elementos de la policía y ciudadanos. Pero son casos aislados.  En casi todas las ciudades hay un refugio y siempre hay ayuda. Nelvi dice que no es fácil dejar la casa, los padres y las hermanas.

Allá no se puede ir a la escuela como en México, solo los de dinero pueden tener esa oportunidad, y para mejorar su situación, arriesgan sus vidas para llegar a Estados Unidos.