Sector pesquero se encuentra en una situación crítica

 El precio del camarón empezó la temporada con un 20 por ciento abajo comparado con el año pasado

Por  Isidro Amezcua

Sector pesquero se encuentra en una situación crítica(EL DEBATE)

Sector pesquero se encuentra en una situación crítica | EL DEBATE

Mazatlán.- Jesús Omar Lizárraga, presidente de la Unión de Armadores del Litoral del Océano Pacífico, declaró que los altos costos del combustible y los bajos precios del camarón arrojaron un resultado crítico al final de la temporada.

Detalló que a comparación del año pasado, se redujo el precio del crustáceo en un 20 por ciento. Aunado a esto, el incremento del diesel marino tras la pérdida del apoyo federal llegaron a dejar en una situación vulnerable al sector camaronero y en riesgo miles de empleos  en territorio nacional.

Costo de producción: Apuntó que a raíz del gasolinazo del año 2017 a la fecha, periodo el cual abarca tres temporadas, ha aumentado un 200 por ciento el precio del combustible. Ya que hasta diciembre del 2016, el costo era menor a 9 pesos, ya contando con el subsidio que el gobierno federal otorgaba. Actualmente, ronda en los 22 pesos con 30 centavos con los proveedores.

Competencia: Agregó que en el mercado estadounidense, la competencia siempre ha sido fuerte debido a que hay países que exportan camarón a bajos precios, puesto que tienen un costo de producción menor que en el mercado mexicano.

Foto: EL DEBATE

Dijo que ni siquiera la calidad que tiene el producto mexicano, el cual aseguró que no cualquier país lo tiene, puede ayudar al productor a competir contra otros países.

Declaró que se está buscando la forma de entrar a otros mercados, entre ellos el europeo y  canadiense, para mejorar la comercialización de los productos marinos.

Consumo nacional

Mencionó que también en el mercado nacional se tiene problemas, ya que por los altos costos de producción, hay países que exportan a México sus productos similares a los que se producen en el país, pero con costos más bajos.

Dio como ejemplo el pescado de Asia y el camarón de Centroamérica.