Ahora puedes personalizar la edición que más se ajusta a tus preferencias.

Nuevo
Mazatlán

Señalan al “Químico” de mentiroso, fraudeador con arreglos en lo oscurito

Avatar del

Por: Fernando Zepeda

Destapan la cloaca. Cuatro meses bastaron para conocerlo. El alcalde Luis Guillermo Benítez fue acusado de ser un mentiroso. Y con engaños convenció al empresario artístico Felipe Silva para que pagara al artista Jesús Monárrez y viniera a su toma de posesión como alcalde, el 1 de noviembre pasado. El mismo empresario afirmó ayer en conferencia de prensa que fue engañado y fraudeado por “El Químico”, pues a cambio de pagarle a Jesús Monárrez sería exento de impuestos en la presentación de los artistas Sebastián Yatra y Sin Bandera. Pero “El Químico” le mandó a los fiscales. Le intervinieron la caja. Y fue obligado a pagar cerca de 190 mil pesos de impuestos. “Y aquí tengo los recibos”. El empresario, más que molesto, se mostró indignado. En varias ocasiones de su intervención, se refirió al “Químico” como “un nefasto”. Propietario de la empresa Show en Vivo, a la que el alcalde le canceló la presentación de Pancho Barraza, anunció que su empresa se retira de Mazatlán. “Nos exiliamos de este puerto en tanto siga ese ‘nefasto’ como alcalde”. Y es que Benítez engañó a todos (incluidos los medios de comunicación). El empresario mostró documentos en los que se acredita la solicitud del evento a celebrar con Pancho Barraza. Es un documento de Oficialía Mayor. Mintió el alcalde, comentó el empresario, cuando dijo que se habían regalado boletos. Lo que se repartieron fueron cupones de descuento. “Y mintió ‘El Químico’ cuando dijo que habíamos sorprendido al municipio el martes de carnaval cuando a bordo de una auriga se hizo promoción de Pancho Barraza, cuando sí teníamos permiso”. Los dos enviados de “El Químico” de Cultura fueron los que lo organizaron. El empresario adelantó     que se presentará una denuncia penal contra Luis Guillermo Benítez por fraude y extorsión.

Sancionan a Blancarte. Cultura no solo está en la mira de la síndica procuradora, que ya ordenó practicar una auditoría. También está bajo la lupa del Órgano de Control Interno del municipio, que giró una sanción económica en contra del director de Cultura, Óscar Blancarte, por negarse a informar lo relacionado a gastos de ese instituto. En torno al caso han tendido una cortina de hermetismo. Sin embargo, personal de Cultura ya lo comenta. Y ayer, el caso fue confirmado por el propio titular del Órgano de Control Interno, Rafael Padilla. El asunto tiene mucho fondo. En los pasillos de Cultura se habla de un descontrol en los gastos realizados antes, durante y después de carnaval. En el manejo de los dineros están directamente involucrados los familiares de la esposa del alcalde. Ya la síndica procuradora cuenta con información no oficial de lo que está sucediendo en Cultura. Pero oficialmente nadie quiere comprometerse.

Fin de la temporada camaronera. Oficialmente, hoy entra en vigor la veda del camarón. Claro que para los  pescadores de altamar, la zafra camaronera terminó mucho antes. Uno, porque el precio del diesel hizo incosteable que los barcos camaroneros siguieran zarpando. Y otro, porque la producción de camarón bajó considerablemente. Hay versiones encontradas. Hay quienes afirman que fue una mala temporada en capturas. Pero se pudo mejorar con las tallas del camarón y su buen precio en el mercado de Estados Unidos. El problema sigue siendo el alto precio del combustible. Les prometieron bajarlo. Y siguen esperando.

En esta nota:
  • EN EL BLANCO