Ahora puedes personalizar la edición que más se ajusta a tus preferencias.

Nuevo
Mazatlán

Síndica procuradora acusa trabas en su labor de investigación

Bojórquez asegura que continúa revisión del caso Nafta y autos arrendados por Felton

Avatar del

Por: Isidro Amezcua

Deón.(Foto: Víctor Hugo Olivas/EL DEBATE)

Deón. | Foto: Víctor Hugo Olivas/EL DEBATE

Mazatlán, Sinaloa.- Las principales investigaciones que está realizando Elsa Isela Bojórquez, síndica procuradora, son el caso Nafta, donde el Ayuntamiento fue demando por 141 millones 802 mil pesos, y el arrendamiento de vehículos en el mandato del exalcalde Carlos Felton, que ascendió a 120 millones 241 mil 429 pesos.

Sin embargo, existen 44 expedientes de investigación que no ha podido revisar a detalle debido a un “tapón” por parte del Órgano Interno de Control.

Declaró que ha solicitado que se le informe de las  carpetas de investigación que se han abierto, al cual le ha sido negada, solamente ha recibido una explicación a grandes rasgos. 

Añadió que se puede apreciar un obstáculo y que hace falta apertura para conocer a fondo estas carpetas de investigación. 

“De hecho, quiero abrirlos. Quiero ver qué es lo que se está haciendo”, esto para tener la certeza de que las investigaciones se están llevando a cabo y no están ‘congeladas’, como en años anteriores.” 

Agregó que se debe dar certeza a la ciudadanía de que se están realizando las investigaciones y rendirle cuentas.

Apuntó que los casos Nafta y el arrendamiento de los vehículos se están tratando porque se quisieron retomar, pero también están los temas del panteón de Miravalles, en el cual se invirtieron 22 millones 500 mil pesos en un terreno donde no se pueden realizar las inhumaciones.

Además del caso de una ayuda federal que se centraba en brindar apoyo a gente de escasos recursos para mejorar sus hogares, para lo cual supuestamente se habían donado 600 techos, sin embargo, se encontraron irregularidades en el uso del dinero.

En la espera

Puntualizó que el 6 de diciembre del 2018 entregó un documento al presidente municipal Luis Guillermo Benítez y a los regidores para que se sometieran a revisión a tres auditores del municipio. Explicó que les hizo un recordatorio a los funcionarios con una auditoría al Órgano de Control Interno, que arrojó irregularidades. 

Aclaró que realizó la auditoría para dejar en claro que existen suficientes pruebas para realizar las revisiones en cuestión. Mencionó:

Aquí están las pruebas, ¿qué más quieren? Yo ya hice lo mío, falta que tanto el presidente municipal como regidores hagan lo propio

Contrapeso

Comentó que la Contraloría Social mejorará la comunicación entre la ciudadanía y el gobierno, pues considera que es la única manera en que se podrá lograr una verdadera transformación. 
“De esta manera se podrá quitar el ‘tapón’ que se está observando actualmente ya que la Contraloría Social puede llegar a representar una presión a los gobernantes para tomar acciones oportunas, como también una vía para señalar malos manejos de funcionarios públicos.”

Declaró que la apertura que está solicitando es necesaria para crear un “camino del todo bien”, de otra forma, el objetivo principal de este gobierno, que es la lucha contra la corrupción, nunca se alcanzará.

En esta nota: