Ahora puedes personalizar la edición que más se ajusta a tus preferencias.

Nuevo
Mazatlán

Son 14 estancias infantiles cerradas en Mazatlán

Los representantes de los planteles acuden al Ayuntamiento a solicitar apoyos y evitar que más guarderías cierren 

Avatar del

Por: Isidro Amezcua

Describe lo que vés en la foto o ilustración.(Foto: Victor Hugo Olivas/EL DEBATE)

Describe lo que vés en la foto o ilustración. | Foto: Victor Hugo Olivas/EL DEBATE

Mazatlán, Sinaloa.- De las 94 estancias infantiles que se encuentran en la ciudad, 14 han cerrado, dejando sin asistencia a 560 niños, declaró Paulina Contreras, encargada de uno de estos centros de cuidado.

Explicó que estos cierres han dejado sin empleo a 98 trabajadores, en su mayoría mujeres. Entre los afectados también se encuentran los padres de familia, que han tenido que buscar una alternativa para sus hijos.

Comentó que se ha mantenido pláticas con el Ayuntamiento y que el presidente municipal Luis Guillermo Benítez está gestionando un apoyo para las guarderías que siguen funcionando.

Apuntó que la ayuda que están buscando no es económica sino en especie, para que estos centros de cuidado infantil sigan activos en el municipio.

Agregó que las estancias que aún siguen abiertas  atenderán a los menores que quedaron sin el servicio, sin embargo, lamentó los empleos que se perdieron, ya que no pueden absorber a los trabajadores de otras instancias.

Cierran guarderías. Imagen ilustrativa. Foto: Cortesía

A la espera

Abundó que están a la espera de las reglas de operación para el 2019, ya que, refirió, mientras estas no sean publicadas, las estancias restantes, que ahora son 80, se encuentran en el “aire”.
Apuntó que se tiene hasta el 28 de febrero como fecha límite para la publicación de las reglas de operación.

No estamos buscando recursos económicos, solo insumos para continuar laborando, insistió.

Señaló que también se está esperando la afiliación a la Secretaría de Bienestar.

Situación

El problema que actualmente se está viviendo en las estancias infantiles surge a raíz de la decisión del Gobierno Federal de cambiar la modalidad en la que se entregan los apoyos para las guarderías, ya que ahora llegará directamente a las madres de familia y no a los encargados de las estancias.

En esta nota: