Mazatlán

Tras polémica, anuncian a nuevos ganadores de comparsas

La comparsa que ayer se había anunciado como ganadora del primer lugar hoy se dijo descalificada. Es decir se descalificó al primer lugar de ayer y el puntaje hizo que el segundo, tercero y cuarto puesto pasaran a ocupar del primero al tercer puesto

Por  Dania Loaeza

Tras polémica descalifican a tres comparsas del carnaval y anuncian a nuevos ganadores(Foto: Dania Loaeza/EL DEBATE)

Tras polémica descalifican a tres comparsas del carnaval y anuncian a nuevos ganadores | Foto: Dania Loaeza/EL DEBATE

Mazatlán, Sinaloa.- Luego de la controversia suscitada la mañana de ayer martes al anunciarse los tres primeros lugares del concurso de comparsas del Carnaval Internacional de Mazatlán 2019, el Instituto de Cultura convocó a medios de comunicación a una rueda de prensa para anunciar que luego de un examen exaustivo a imágenes, vídeos y fotografías, a los nuevos tres ganadores. 

"Asumo mi responsabilidad que se pasó tomar en cuenta el número de integrantes en algunas comparsas" declaró Gabriela Hernández, directora de desfiles quién aceptó que luego del análisis de material se encontró que la comparsas Otoño de Freddy Corpace, Invierno de Wilberto Alarcón y Una luz en el camino de Cynthia Villa quedaron eliminadas por desfilar sin los cuarenta integrantes que el reglamento estipula.

Por lo anterior la comparsa que ayer se había anunciado como ganadora del primer lugar hoy se dijo descalificada. Ahora los ganadores de los tres primeros los lugares son Fantasía Marina de Pablo Navarrete con 156.9 puntos, en  segundo lugar Con sabor a México de Naysin Espinoza y en el tercer puesto la comparsa titulada Los destellos de la conciencia con 135.6 puntos y dirigida por Cali Ferrer Garzón. 

Es decir se descalificó al primer lugar de ayer y el puntaje hizo que el segundo, tercero y cuarto puesto pasaran a ocupar del primero al tercer puesto y con ello hacerse acreedores de estímulos económicos de 100 mil pesos, 80 y 60 mil pesos respectivamente.

 

En la conferencia se contó con la presencia de los representantes de las tres comparsas ganadoras y de la descalificada del primer puesto.

"Este es el segundo año que nos llevábamos el primer lugar, solo cuando nosotros ganamos alegan, pero respeto lo que viene en la convocatoria, porque estoy joven y apenas estoy aprendiendo y vine a revolucionar los carnavales, incluso prefiero que mis alumnos no me paguen mensualidades con tal de que saquen un gran traje en la comparsa", destacó Freddy Corpace quién aceptó con respeto la descalificación de su comparsa.

 

Por su parte Pablo Navarrete, actual ganador del primer puesto agradeció el reconocimiento y refirió que habían sido décimas lo que lo anteriormente lo habían separado del triunfo.

Finalmente Linda Chang a nombre del Instituto de Cultura refirió que dadas las circunstancias el próximo año habrá un candado más y es que los ganadores de esta edición, incluidos maestros y alumnos, tendrán que entregar copia de su credencial de elector o identificación escolar y del acta de nacimiento para que quede en el registro que en el carnaval del 2020 no podrán participar en comparsa de concurso, sino como  comparsa de exhibición, lo que considera un reconocimiento y estímulo porque estas últimas son las que anteceden a los soberanos y abren el desfile, es decir fungirán como comparsas oficiales.