No Usar

Una tradición con arraigo y devoción católica

El viacrucis se escenificará el viernes 19 de abril en la comunidad de Malpica. Iniciará a las 10:30 horas; para encarnar el papel principal, Ricardo se prepara haciendo ejercicio y se alimenta sanamente

Por  Blanca Regalado

Ya se alistan para elaborar la cruz que cargará Jesucristo.(Víctor Hugo Olivas)

Ya se alistan para elaborar la cruz que cargará Jesucristo. | Víctor Hugo Olivas

Mazatlán, Sinaloa.- Por tercer año consecutivo, Ricardo Arias Salazar representará a Jesucristo en el viacrucis a realizarse en Malpica. Son 53 años de la tradición religiosa que involucra a todo el pueblo en la organización, y esto ha permitido que la fiesta traspase las fronteras.

En la escenificación de la pasión y muerte de Jesucristo participan 70 personas, en su mayoría jóvenes que trabajan o estudian fuera el pueblo, pero se dan su tiempo para ensayar y organizar el viacrusis.Ricardo trabaja en el DIF Sinaloa y tiene años de ser parte del elenco, pero los últimos tres años ha asumido el personaje de más peso en la historia.

Personaje

Encarnar a Jesús no es fácil, y para cumplir con la responsabilidad que le han asignado, hace ejercicio, se alimenta sanamente y también hay preparación espiritual.

Añadió que el Viernes Santo, se posesiona del personaje y ni siente los azotes o el peso de la cruz, que esta vez será de 135 kilos. Miguel Hernández y Luis Fernando Tirado, que escenifican a judíos y soldados, se sienten felices de ser parte del viacrucis.

 Desde el cerro traen la madera. Foto: Víctor Hugo Olivas

Ya están en la preparación de los templetes donde inicia la representación y de la cruz, que es elaborada por Pedro Ledesma. La madera la trajeron desde el cerro  El Zacantal. Utilizan manto colorado y amapa prieta para que la cruz se vea rústica y aguante las tres caídas, y sobre todo, resista el momento culminante, que es la crucifixión.

Fiesta

Las actividades inician el domingo de ramos. Hacen la procesión por el pueblo para llegar a la iglesia y hacer la entrada triunfal de Jesús, para que luego se bendigan los ramos. Le sigue el Jueves Santo con el lavatorio de pies de los 12 apóstoles y la última cena del Señor.

Aquí, frente a la iglesia, empieza la celebración. Foto: Víctor Hugo Olivas

El viernes a las  10:30 horas inicia la peregrinación frente a la iglesia y el cobertizo para vivir la pasión y muerte de Jesucristo. Todos los personajes están listos para esta fiesta. Invitan a la población de los de los alrededores, del estado y de todo el país para que disfruten  esta celebración en la comunidad de Malpica.