No Usar

Vecinos de La Guásima celebran aniversario

Los festejos que conmemoran la fundación del ejido se suman a la celebración de la Revolución Mexicana

Por  Pedro Quintero

Alumnos caracterizados como héroes revolucionarios.(Foto: EL DEBATE)

Alumnos caracterizados como héroes revolucionarios. | Foto: EL DEBATE

El Rosario.- En grande celebraron habitantes de La Guásima el 56 aniversario de la fundación de su ejido.

Este festejo se fusiona con las actividades relacionadas con la Revolución Mexicana, la cual también se celebra este 20 de Noviembre.

En esta ocasión, Cipatly I es la reina de las máximas fiestas de esta comunidad. Amenizó la banda La Misma Escuela, de Mazatlán.

Los estudiantes también participaron en un recorrido por la comunidad vestidos con trajes típicos de la revolución.

Las autoridades, en el desfile. Foto: EL DEBATE

La comitiva 

Los habitantes y autoridades, entre ellas el presidente municipal Manuel Antonio Pineda Domínguez y el diputado local, Édgar González Zataráin, encabezaron el desfile.

En la comunidad prevaleció un ambiente de fiesta. Las familias salieron a las calles para ver el paso del desfile. 

Lo más aplaudido fue la participación de los alumnos de la primaria. Algunos iban vestidos de “juanes” y “adelitas”, con lo cual se le rendía tributo a los ciudadanos que se enrolaron en el ejército que luchó por el respeto de los derechos y mejores condiciones de vida en el país. 

La soberana de la fiesta. Foto: EL DEBATE

Algunos alumnos iban caracterizados como los héroes de la revolución. Francisco Villa, Francisco I. Madero, Venustiano Carranza y Emiliano Zapata transitaron por las calles y fueron ovacionados. 

Los padres de familia sonreían con las simpáticas caracterizaciones de los alumnos, que se esmeraban en mantener un comportamiento solemne.

Celebración 

El resto del día hubo un ambiente de fiesta. La música de tambora se escuchaba por las calles y el Ayuntamiento organizó eventos culturales para dar realce a la celebración. 

El aniversario del ejido se ha convertido en una de las tradiciones más arraigada de esa región. Residentes de otras  comunidades acudieron al festejo popular, que se prolongó hasta la tarde-noche.