No Usar

El dinero alcanza menos por alza en la canasta

Los más afectados por los aumentos son los retirados, quienes aseguran que no les alcanza la pensión

Por  Isidro Amezcua

Los compradores señalaron al tomate como uno de los productos más caros.(Víctor Hugo Olivas)

Los compradores señalaron al tomate como uno de los productos más caros. | Víctor Hugo Olivas

Mazatlán, Sinaloa.- El costo de la canasta básica es alto, aseguraron ciudadanos que realizaban sus compras en uno de los mercados locales para surtir su alacena en esta quincena. 

Los productos que usualmente son comprados por las familias se encuentran cada vez más caros y dejan incompleta la despensa de algunos clientes del mercado Pino Suárez. 

Aunque este es un problema que afecta a los ciudadanos en general, quienes más padecen por el alza de precios son los jubilados, puesto que tienen que estirar su pensión para adquirir sus alimentos. Afirman que las pensiones ya son insuficientes para llevar una despensa que cubra sus necesidades. 

 Existe preocupación de los consumidores por los aumentos en productos de primera necesidad. Foto: Víctor Hugo Olivas 

Entre los productos señalados como caros por los consumidores se encuentran el huevo, ya que una cartera se encuentra en los 60 pesos; el tomate, entre los 29 y 36 pesos el kilo; el aguacate en 60 pesos el kilo; el frijol, entre los 28 y 35 pesos; el kilo de carne, en 130 pesos el kilo, y un pollo entero llega a costar 100 pesos. 

Estos precios han obligado a llevar menos productos y medir más las porciones, afirman los consumidores.  

Mal tiempo es un factor

En las palabras de un consumidor que se dedica a la siembra en la región, estas se vieron afectadas por el mal tiempo tras el paso del huracán Willa en el estado de Sinaloa, que obligó a los comerciantes a traer productos de estados cercanos y disparó los precios de los productos de la canasta básica. 

El precio de la cartera de huevos está en 60 pesos. Foto: Víctor Hugo Olivas

Preocupación 

Entre las preocupaciones de los compradores están las fiestas navideñas y de año nuevo, ya que temen que los precios sigan aumentando y no puedan con los gastos. Los consumidores piden que exista una regulación de los precios evitar que sigan subiendo, en especial en esta temporada.