No Usar

BIPO regresará al Pacífico; lo recibirán legisladores

El Carranza Fraser arribará a su base en Mazatlán la próxima semana tras un año de haber partido a investigar

Por  Cecilia Barrón

El barco de innovación tecnológica se encuentra por ahora en mantenimiento.(EL DEBATE)

El barco de innovación tecnológica se encuentra por ahora en mantenimiento. | EL DEBATE

Mazatlán, Sinaloa.- Tras un año de haber partido de su base en el Pacífico mexicano, la próxima semana regresará a Mazatlán el buque Carranza Fraser, antes nombrado BIPO (Buque de Investigación Pesquera y Oceanográfica), que pertenece al Instituto Nacional de Pesca (Inapesca).

En entrevista con EL DEBATE, Raúl Elenes Angulo, comisionado nacional de Acuicultura y Pesca, informó que para el acto oficial se ha organizado una visita de reconocimiento con la Comisión de Pesca de la Cámara de Diputados Federal y Local, de los estados de Sinaloa, Sonora y Nayarit. 

El doctor Arenas, ratificado como director del Inapesca, ha dicho que ya regresa a su base en Mazatlán después de viajes en el Golfo, e incluso cruceros de investigación por Centroamérica, declaró. 

Una visita de inspección 

Sería el próximo viernes 14 de diciembre cuando la comitiva de legisladores realice un recorrido guiado por la embarcación. 
Elenes Angulo señaló que se trata de una visita más  de inspección que de conocimiento. 

“Es para conocer el buque, que den reporte de actividades, junto con otras embarcaciones. Saber con qué herramientas cuenta el Gobierno mexicano para hacer las evaluaciones e investigaciones necesarias, saber dónde podemos estar excediendo en explotación y afectaciones al medio ambiente”, señaló. 

Dijo que confía en la capacidad y desempeño de Arenas Fuentes, en quien el propio titular de la Sader, Víctor Villalobos, ha depositado su confianza y espera realizar un trabajo de colaboración a favor del sector pesquero nacional. 

El funcionario federal reiteró su compromiso por trabajar de la mano de los productores del país, sin olvidar la opinión técnica que ofrece el instituto para caminar hacia una pesca sustentable. 

Inicialmente, el barco fue construido en el Astillero Armón, en España, y llegó al puerto de Mazatlán el 16 de febrero del 2014.