No Usar

Llaman a conservar Casa del Marino y Fuerte 31 de Marzo

Catedráticos de diferentes instituciones se pronuncian por rescatar los inmuebles históricos

Por  El Debate

Llaman a conservar Casa del Marino y Fuerte 31 de Marzo. Foto: Víctor Hugo Olivas

Llaman a conservar Casa del Marino y Fuerte 31 de Marzo. Foto: Víctor Hugo Olivas

Mazatlán, Sinaloa.- Durante una mesa redonda para la conservación de La Casa del Marino y El Fuerte 31 de Marzo que se llevó acabo en el Museo Arqueológico de Mazatlán, se exhortó a la protección de los dos inmuebles históricos por parte de catedráticos de diferentes instituciones académicas, el sindicato Nacional de Arquitectos Conservadores del Patrimonio Cultural de la Secretaría de Cultura-NAH y el Sindicato Nacional de Profesores de Investigación Científica y Docencia del INAH. 

Monumento artístico

La Casa del Marino es considerada por el Instituto Nacional de Bellas Artes como un monumento histórico por sus características arquitectónicas. El arquitecto Arturo Gastélum agregó que fue construida en una época donde se iba tejiendo la paz mundial después de la Segunda Guerra Mundial, otro punto a considerar es que la arquitectura con la que cuenta este inmueble la tienen pocas construcciones. Estos valores hacen que La Casa del Marino sea digna de conservar y proteger. 

Un recuerdo de tiempos violentos y valentía

Por otro lado, tenemos al Fuerte 31 de Marzo en el cual se desarrolló la defensa de el puerto ante las fuerzas invasoras francesas, la cual pudo ser repelida por mar gracias a la puntería excelsa de los artilleros mexicanos. Esta construcción histórica es evaluada solo por el INAH, ya que su valor radica en lo histórico en contraste con su vecino, La Casa del Marino. Su restauración trae al puerto un atractivo cultural e histórico invaluable. 

Llaman a conservar Casa del Marino y Fuerte 31 de Marzo. Foto: Víctor Hugo Olivas

Si hay una solución

A pesar del deterioro de el inmueble, el delegado de el INAH, Francisco Ríos Avedaño, aseguró que ya existen técnicas de restauración para este tipo de casos.

Esta nota incluye información de: Isidro Amezcua