No Usar

El dengue está controlado, pero no se baja la guardia

La amenaza siempre es latente, por ello se pide el apoyo de la población para eliminar criaderos

Por  Blanca Regalado

Trabajadores de Salud eliminan criaderos.(Sergio Pérez)

Trabajadores de Salud eliminan criaderos. | Sergio Pérez

Mazatlán, Sinaloa.- El dengue se mantiene controlado, pero la amenaza siempre es latente, por ello nunca se baja la guardia contra el vector.

El jefe de la Jurisdicción Sanitaria 6, Andrés Sidharta Hindú Pérez, pide a la población apoyar con acciones en casa. El personal de Vectores y Zoonosis realizan las acciones de campo, recorren las colonias para aplicar abate y eliminar criaderos.

Pero es importante que la ciudadanía no acumule cacharros en los patios, techos o frente de sus casas, ya que se vuelven criaderos para reproducir el vector, que trasmite el dengue, zika y chikungunya.

Foto: Pixabay

Cifras

En la entidad se tiene un registro de 565 probables casos de dengue, y confirmados 20. De esta cifra,  cinco son para la región sur, distribuidos entre Mazatlán y Escuinapa. 

Entre las acciones que están realizando los trabajadores de la Secretaría de Salud, instalan  y vigilan las ovitrampas.Se tienen instaladas mil 900 ovitrampas en varios puntos de la ciudad.

Estas permiten a la autoridad estar pendientes en las zonas de alto riesgo y así poder intensificar acciones. 

En las colonias Alarcón, Misiones, Francisco Villa,  Playas y el Centro se detectó personal revisando las ovitrampas e instalando nuevas.

Riesgo

En la ciudad, las zonas de más alto riesgo se ubican  en la periferia, como la Flores Magón, Lomas del Ébano, Estero, Francisco I. Madero, Pino Suárez, Francisco Villa y el centro de la ciudad.

En esta última zona hay muchas viviendas abandonadas, otras cerradas y no se pueden realizar las acciones preventivas. Esto hace que prolifere el mosquito y sea una zona de alto riesgo para todos, reconocen autoridades.

La enfermedad

El dengue es una enfermedad causada por un virus y se transmite a las personas por la picadura del mosquito portador de la enfermedad.

El dengue no se transmite de una persona a otra y actualmente no hay vacuna para combatirlo. Es común en regiones tropicales. Mazatlán es una zona endémica para esa afección.

Por este motivo, la insistencia de trabajar de manera continua entre autoridad y la ciudadanía.
Solo así se evita que se prolifere el mosquito Aedes aegypti, abundó el funcionario de la región sur.