200 migrantes han solicitado retorno voluntario tras disturbios en El Chaparral

Las peticiones de retorno voluntario y las solicitudes de empleo han incrementado desde el pasado domingo

Por  Agencia Reforma

Los migrantes fueron asesorados por personal del INM y de la ONU en su retorno.(Agencia Reforma)

Los migrantes fueron asesorados por personal del INM y de la ONU en su retorno. | Agencia Reforma

Tijuana, Baja California (Agencia Reforma).- Luego de que decenas de migrantes de la caravana intentaron ingresar en forma masiva a Estados Unidos y fueron repelidos con gases lacrimógenos y balas de goma, las peticiones de retorno voluntario y las solicitudes de empleo se han incrementado.

Autoridades municipales reportaron el retorno de por lo menos 200 migrantes centroamericanos, integrantes de la caravana.

El titular de la Secretaría de Desarrollo Municipal, Mario Osuna, indicó que el pasado lunes regresaron por vía terrestre un total de 70 migrantes.

De acuerdo con la agencia Efe, el funcionario informó que ayer alrededor de 100 migrantes optaron por regresar a sus países de origen y fueron trasladados vía aérea a la Ciudad de México por gestiones del Instituto Nacional de Migración (INM).

Otro grupo de alrededor de 28 migrantes, agregó, también optó por el retorno voluntario, y recibió el respaldo de organismos afines a la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

El funcionario municipal señaló que los retornos se han dado una vez que los migrantes centroamericanos se dieron cuenta que su traslado a Tijuana fue por medio de engaños.

614 migrantes han recibido visa humanitaria en Baja California. Foto: Agencia Reforma

"Se dieron cuenta, ya muy tarde, que habían sido engañados, que quienes traían este movimiento no los trajeron con la verdad diciéndoles que todo estaba arreglado para que cruzaran legalmente a Estados Unidos, que ya los estaban esperando", señaló.

Por su parte, el Gobierno federal ha dado visas de regularización por razones humanitarias a 614 centroamericanos en Baja California, informó ayer la Secretaría de Gobernación.

En un comunicado, señaló que los migrantes obtuvieron las visas a través de la feria de empleo instalada en Tijuana.

Destacó que las visas humanitarias permitirán a los beneficiarios permanecer en territorio nacional y acceder a oportunidades formales de trabajo.

En tanto, el director del Servicio Nacional del Empleo en Baja California, Luis Rodolfo Enríquez, indicó que hasta el sábado había 120 peticiones de trabajo por día en la feria de empleo de Tijuana, pero el lunes hubo 400 solicitudes y ayer 450.

"Sigue siendo viable la opción de darles empleo y cumpliendo con el proceso de migración se vinculan a una empresa de manera inmediata", señaló.

La Embajada de Honduras en México instaló un módulo móvil de atención a migrantes cerca del albergue instalado en la Unidad Deportiva Benito Juárez.

A los hondureños se les dan constancias de nacionalidad sin costo, lo que equivale a una tarjeta de identidad, que es válida para el INM. Este documento sólo se niega cuando hay una orden de aprehensión en contra del solicitante.

El Embajador de Honduras en México, Alden Rivera Montes, señaló que su país trabaja en asegurar el respeto a los derechos humanos a los migrantes, a los procesos en refugio y a las visas de carácter humanitario.

Señaló que están documentando a la población con certificados, acompañan el programa de empleo formal y ofrecen ayuda humanitaria al DIF de Tijuana para contribuir a la manutención en los albergues.

"Calculamos estar seis, ocho meses, mientras haya presencia hondureña estaremos acá", agregó.

 

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y enterate de todo