No Usar

Willa "traerá delincuencia y aumento en la canasta básica"

Los productores de hortaliza solicitan créditos blandos que permitan reactivar los más de 15 mil empleos que se han perdido con el paso del huracán desde hace un mes

Por  Mari­a Ibarra

El secretario de Agricultura en el estado, Manuel Esteban Tarriba Urtuzuástegui, escuchó las peticiones del sector productivo de Escuinapa.(María Ibarra)

El secretario de Agricultura en el estado, Manuel Esteban Tarriba Urtuzuástegui, escuchó las peticiones del sector productivo de Escuinapa. | María Ibarra

Escuinapa. El desplome de la economía que ha generado el huracán Willa en el municipio y que ha dejado a más de 15 mil personas sin empleo, traerá efectos colaterales, que son el aumento de hechos delictivos, la escasez de productos básicos y precios elevados en la canasta básica, al ser Escuinapa uno de los principales productores nacionales de hortaliza, manifestaron productores del valle.  

Francisco Pimentel  Molina, de Ortitel, SA de CV, comentó que a un mes del paso del huracán Willa, en Escuinapa, ya se vive un caos social por la falta de empleo, ya que los campos agrícolas del valle han quedado devastados y sin posibilidad de reanudar la cosecha que genera los más de 15 mil empleos en la región.

Escuinapa está entrando en un asunto de caos social donde no hay trabajo. ¿Qué van a hacer las familias para alimentar a sus familias? Sin duda, la inseguridad está aumentando, pero puede aumentar mucho más. Ojalá que ese foco rojo lo volteen a ver el gobierno municipal, estatal y federal, alertó Pimentel Molina.

Francisco Pimentel. Foto: María Ibarra

Explicó que otro efecto colateral por este huracán es la escasez de hortalizas que están dentro de la canasta básica como el tomate y el chile, productos que serán cosechados dentro de 60 días, lo que aumentará los precios. Prueba de ello es que actualmente el precio del tomate es de 40 pesos.

Comentó que es urgente que el Gobierno del Estado y la Federación volteen hacia Escuinapa, ya que en el valle se genera la mayor producción de chiles picosos en territorio nacional durante seis meses del año.

Son temas que no han volteado a ver. Nos tienen en el olvido, ya llevamos un mes del paso de Willa y no nos han dado ninguna solución, señaló. 

Piden créditos blandos

Luis Alberto Constantino Medina, de productores Los Constantinos, informó que el paso del huracán Willa dejó pérdidas de hasta 4 mil millones de pesos en infraestructura, en plantaciones, semilla e invernaderos en los productores de hortaliza del valle.

Dijo que ante esta crítica situación, alzan la voz para solicitar al Gobierno del Estado su apoyo para pedir créditos blandos para reanudar sus actividades que permitan reactivar parte de la economía del municipio.  

El campo absorbe mucho dinero. Necesitamos créditos blandos de 10 a 15 millones para retomar las actividades de cosecha, que permita reanudar la generación de empleos en esta región, expresó.

Luis Alberto Constantino Medina. Foto: María Ibarra

Los productores de hortalizas del valle de Escuinapa acudieron a la visita del secretario de Agricultura para plantear la crisis que viven por Willa. A un mes, no tienen ninguna respuesta sólida y se enfrentan a pagos bancarios, de proveedores y quincenas que no han alcanzado a pagar.

No hay apoyos para productores

Manuel Esteban Tarriba Urtuzuástegui, secretario de Agricultura y Ganadería, informó que los productores agrícolas no recibirán apoyos del Fondo de Desastres Naturales (Fonden), la tendencia que se espera con el nuevo gobierno federal es apoyar a los productores pequeños, pero no para la siembra, es para infraestructura. 

Tengo entendido que agricultura no entra al Fonden, no contempla estos daños. Está enfocado más a afectaciones urbanas. El apoyo al Seguro Catastrófico solo entra para los mangueros, que es lo que contemplan las reglas de operación de ese programa, explicó el secretario de Agricultura.

Dijo que no se ha ignorado a los productores hortícolas, simplemente es que están enfocados en los programas que existen y no pueden inventar programas que no estén dentro de la Federación.

Con el programa de Empleo Temporal, el gobierno buscará mitigar un poco la falta de empleo en Escuinapa, que se asignarán a familias afectadas por el huracán.

Comentó que no engañará a los productores planteando situaciones que no existen, que lo único que el gobierno podrá hacer es tener acercamiento con Financiera Nacional para buscar tener una flexibilidad y que puedan reestructurar sus deudas con intereses llevaderos.