La comuna pierde 20 mdp de inversión en el relleno

Propietario del terreno cancela la concesión ante la falta de recursos para continuar la obra

Por  Mari­a Ibarra

Emmet Soto Grave, alcalde de Escuinapa.

Emmet Soto Grave, alcalde de Escuinapa.

Escuinapa.- Se pierde proyecto del relleno sanitario intermunicipal de Escuinapa y El Rosario que se inició en 2014. Ante la falta de recursos que dieran continuidad a esta obra, el propietario del terreno suspendió la concesión de este espacio, informó el presidente municipal.

En entrevista, Emmett Soto Grave lamentó que el proyecto del relleno sanitario se perdiera, ya que los problemas generados por no aplicar un buen control de los desechos de los escuinapenses son muy severos.  

“Ese predio ya fue perdido, porque estaba concesionado por Queno Quevedo y se invirtieron cerca de 20 millones de pesos. Prácticamente el terreno ya lo recogió el dueño porque había una cláusula que decía que si en determinado tiempo no se llevaba a cabo la obra se iba a recoger y ese tiempo ya pasó hace dos años”, explicó Soto Grave.

 Trabajo perdido

Según información publicada en el Primer Informe de Gobierno de Bonifacio Bustamante Hernández, se hizo entrega de expedientes técnicos de la primera y segunda etapa del proyecto del relleno sanitario, en donde incluyeron equipamiento y la adquisición de camiones recolectores de basura, para el presupuesto de egresos de la federación del ejercicio fiscal 2014.  Fue en junio del 2014 cuando autoridades estatales y municipales de Escuinapa y El Rosario realizaron el banderazo de inicio de la construcción de la primera etapa del relleno sanitario intermunicipal, con una inversión de 6 millones de pesos que fueron utilizados para el acondicionamiento del terreno, instalación de malla y la construcción del área de báscula. Los recursos para la segunda etapa habían sido aprobados por 36 millones de pesos, pero la inversión nunca llegó al municipio.