El clima empieza a hacer estragos en la salud

La demanda de la consulta en el servicio privado y público se ha incrementado en los últimos días

Por  Blanca Regalado

Piden abrigarse ante cambios de temperatura.(Sergio Pérez)

Piden abrigarse ante cambios de temperatura. | Sergio Pérez

Mazatlán, Sinaloa.- Los cambios de temperatura que se han registrado en los últimos días empiezan a afectar la salud de personas de todas las edades.

En la consulta privada y pública, la causa de atención por afecciones de las vías respiratorias se ubica entre las primeras causas. El pediatra Santiago Tirado explica que en la última semana, más del 50 por ciento de sus pacientes acuden con gripe, tos y afecciones ligadas a estos padecimientos, como otitis y faringitis.

Hasta ahora, son pacientes que se les atiende en el consultorio y con el tratamiento en casa se pueden recuperar. Pero pide a los padres de familia estar muy atentos de los hijos, pues una gripe puede parecer inofensiva, no obstante, una fiebre elevada puede complicarla y poner en riesgo la vida del menor.

Demanda

En los consultorios de los centros de salud, los médicos explicaron que han estado atendido a pacientes de todas las edades con fuertes gripes.

Se les da el tratamiento y se les indica que consuman frutas de temporada, abundantes líquidos, y sobre todo, jugos de frutas que contengan vitamina C.

Asimismo, se les recomienda no exponerse a los cambios bruscos de temperatura. De preferencia, no sacar a los niños por la noche. Pero de hacerlo, que les pongan gorro y los abriguen bien, para no ser afectados por la brisa.

Recomendación

El director del Centro de Salud, Jesús Manuel Santiago, reitera la invitación a la población para que se proteja contra la influenza. Es importante que se inmunicen antes de que empiecen los días más fríos.

El módulo de vacunación se ubica en el Centro de Salud Urbano. La vacuna es gratuita y se le está aplicando a todo aquel que acuda al módulo, aunque se da prioridad a adultos mayores, niños, embarazadas y personas con alguna afección crónica degenerativa.