Lágrimas y dolor: Despiden a fallecidos por males terminales este año

Hospice Mazatlán realiza cada año una ceremonia con familiares de los finados

Por  Blanca Regalado

Uno de los asistentes coloca una flor en la corona.(Víctor Hugo Olivas)

Uno de los asistentes coloca una flor en la corona. | Víctor Hugo Olivas

Mazatlán, Sinaloa.- Lágrimas, rostros tristes aún por el duelo de la partida de un ser querido se pudieron apreciar en la ceremonia que organizó Hospice Mazatlán.  

Esta institución, que apoya a las familias para dar una mejor calidad a pacientes en fase terminal, resaltó su directora, Adriana Carrillo.

La tanatóloga Alejandra Kelly Valdez realizó un ejercicio de reflexión con los familiares de los deudos.
Les dijo que el duelo es diferente en cada persona y se vale llorar. En este ejercicio los motivó a sentir al ser querido y les dio una hoja para escribirle un mensaje, pedirle perdón o decirles algo que quedó pendiente, para luego depositarlas en una urna.

Ceremonia

Entre lágrimas y abrazos extendieron los brazos hacia el cielo simulando liberar una mariposa, para dejarla ir, como al ser querido.

Guillermo Osuna Hi les compartió un emotivo poema, No se ha ido del todo: “Estoy cerca,/muy cerca,/en algún lugar./Puedes llorar,/sentir el vacío,/puedes  sonreír,/amar,/ser querido./Está cerca,/en el silencio de tu suspiro”. 

Luego se nombre a las 153 personas fallecidas y cada familiar empezó a formar una corona de flores, que luego depositaron en el mar.

Cuando se tiene una persona en fase terminal, se necesita brindar ayuda al enfermo para enfrentar el duelo pues es diferente el dolor de perder a un hijo, padre, madre, hermano o esposo.

En cada persona es diferente y los tiempos varían. Gay quienes tardan hasta dos años, resaltó la tanatóloga Alejandra Kelly Valdez. En este evento, María, que perdió a su hijo este año, sostiene su retrato con fuerza. Dice que todos los días lo extraña. Ya no esta físicamente, pero siempre estará en su corazón.

Atesora cada momento que vivieron juntos, pero hoy lo ha dejado ir para que descanse.